Cuarenta y cinco facultativos y profesionales de enfermería de distintos servicios hospitalarios de Urgencias y Cuidados Intensivos (UCI) participaron ayer en las II Jornadas de actualización en donación de órganos y tejidos celebradas ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra. Unas jornadas en las que se abordaron cuestiones como: la detección de órganos susceptibles de trasplante, fórmulas para pedir a los familiares que permitan extraer los órganos de los recién fallecidos y protocolos de actuación para afrontar la extracción y transporte de los órganos trasplantables hasta su destino en cualquier punto del territorio español.

Entre los ponentes se encontraban, entre otros, el director de la OCT de Galicia, Jacinto Sánchez Ibáñez y especialistas de la ONT como el médico Eduardo Martín Escoba y el enfermero David Uruñuela Olloqui, además de los coordinadores de Trasplantes del CHOP: Enrique Alampuerta y Martínez Melgar.

Las jornadas, que tuvieron una parte teórica y otra práctica, sirvieron también como punto de reflexión sobre la potencialidad de la donación y de los trasplantes.

Sanidad pública

Con una tasa de donaciones de 35 órganos por millón de habitantes, España es líder mundial en trasplantes pero además, puntualiza el vicepresidente del Colegio de Médicos, Jorge Nogueira, "los trasplantados en nuestro país viven más y con una calidad de vida mejor que, por ejemplo, los trasplantados en Estados Unidos aunque muchos vean en él el país de referencia".

Para este portavoz colegial la clave de este "éxito" hay que buscarla en la imbricación del modelo y coordinación de trasplantes en un sistema de sanidad pública: "cuidamos a nuestros pacientes antes y después del trasplante y tienen garantizada la medicación que precisen durante toda la vida, lo que no ocurre en un sistema privado que te cuidas y medicas solo mientras puedas pagarlo".

Centro generador

El Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) está integrado en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como centro generador de órganos, es decir, en él se hacen extracciones aunque también se trasplantan tejidos y córneas. En el aún inconcluso primer trimestre del año, se han extraído órganos de tres donantes, el mismo número de los registrados durante todo el pasado 2011.

En Galicia solo dos complejos hospitalarios, el de A Coruña y el de Santiago, hacen trasplantes propiamente dichos. Es así desde el año 1992.

En última instancia se ha incorporado a la red de trasplantes el servicio de Urgencias 061 que alerta de los casos de pacientes en asistolia (parada cardíaca) que atiende, en muchos casos accidentados, por si son susceptibles de extracción de cualquiera de sus órganos, excepto del corazón.

Hacen simulacros de comunicación de malas noticias

Las jornadas celebradas ayer tuvieron un componente práctico, que se tradujo en tres talleres. En uno de ellos se realizaron simulacros de comunicación de malas noticias, con el fin de que los profesionales de la UCI y Urgencias sepan cómo informar a las familias de que acaban de perder a un ser querido al tiempo que les tienen que solicitar autorización para extraer los órganos para posibles trasplantes.

A los asistentes se les hizo hincapié en la necesidad de abordar la cuestión con empatía y valorando el shock psicológico en el que se encuentra una persona a la que le acaban de decir que su familiar acaba de morir.

Además se realizaron otros dos talleres prácticos: uno sobre el mantenimiento del donante y otro de discusión sobre casos reales.

Debaten casos prácticos para no repetir errores

Negativas familiares a la donación –-más altas en Galicia que en otros puntos de España–, intentos fallidos de comunicación y respuestas positivas e, incluso, agradecimientos posteriores fueron objeto de análisis por parte de los médicos y profesionales de enfermería asistentes a las jornadas. Con este análisis de situaciones se persigue el no repetir errores que puedan frustrar una donación y hacer hincapié en los aciertos que posibilitaron las extracciones de órganos.