La reunión que a petición de los portavoces municipales fue convocada ayer por la alcaldesa para pedir explicaciones sobre lo que los tres grupos PSOE, BNG y Mar-In consideran un ninguneo del grupo gobernante a su representación del pueblo que les votó, no consiguió convencer a los grupos solicitantes que salieron con la sensación de que nada va a cambiar a pesar de que María Ramallo aseguró que se esforzaría en intentar conseguir levantar suspicacias que entiende como infundadas.

El portavoz del grupo mayoritario de la oposición, el socialista Francisco Veiga Soto, declaró a FARO que "las explicaciones que dio la alcaldesa sobre su falta de tacto caen por su propio peso y decir, por ejemplo, que cuando fueron a llevar el PXOM a Santiago apareció por casualidad un fotógrafo por allí es un cuento que se lo puede contar a otros pero no a nuestro grupo".

Veiga afirma taxativamente que el comportamiento del PP es "una maniobra orquestada por ellos que actúan con una soberbia que hasta ahora ningún otro gobierno municipal mostró con la oposición y ya no me refiero a la invitación a diversos actos sino a visitas de altos cargos o viajes a Santiago en que se nos ha dejado fuera". El portavoz socialista asegura que, si alguna vez han sido llamados, fue porque en las reuniones se trataban temas presentados por el grupo socialista. Veiga reclamó, una vez más, respeto a la representatividad que ostenta su grupo y no mostró mucha seguridad al respecto de la intención mostrada por María Ramallo para mejorar en lo posible según su idea, la relación entre gobierno y oposición.

Por su parte, Isabel Martínez Epifanio, de Mar-In se expresaba en parecidos términos aunque diferencia entre la invitación a los actos que organice el Concello y las visitas a altos cargos que la alcaldesa considera en muchos casos reuniones de trabajo en las que no tiene por qué estar la oposición. Isabel Martínez entiende que cuando viene un conselleiro lo hace por motivos de trabajo y no a tomar un café y en todo caso recordó a María Ramallo que cuando estaba en la oposición también criticaba estas actitudes del bipartito gobernante. También mostró escepticismo en que apareciese un fotógrafo por casualidad cuando entregaron el Plan de Urbanismo, así como poca esperanza en que las cosas cambien en el futuro.

La alcaldesa mantiene que hay reuniones en las que no tiene por qué estar la oposición

La alcaldesa María Ramallo Vázquez, aseguró teminada la reunión de ayer con los portavoces que tratará de intensificar la comunicación "en aras a que no se tome a la tremenda determinadas situaciones como fotos, visitas a Santiago u otras que los altos cargos hagan a Marín en determinados momentos que evidentemente corresponden al equipo de gobierno". La regidora municipal insiste en considerar que "la actividad que se despliega produciendo visitas y reuniones, tanto en Santiago como en Marín, son realizadas formalmente y previa petición de la Alcaldía, así como muchas otras reuniones que no tienen reflejo alguno en las fotos ni en los distintos medios y que desde el equipo de gobierno se consideran estrictamente necesarias para poder funcionar y trabajar de manera coordinada.

María Ramallo dejó claro en sus palabras que no tiene pensado cambiar de estilo y para ello añadió "nos esforzaremos en que no se levanten estas suspicacias y en que participe la oposición en todos aquellos actos que engloben a toda la Corporación, pero seguiremos nuestra labor de trabajo y manteniendo las entrevistas que sean necesarias, tratando temas de importancia para el Ayuntamiento de Marín que interesa intensificar desde el equipo de gobierno".