Campañó se ha convertido en la tercera parroquia de Pontevedra a la que acude la "piqueta" de la Axencia de Protección de la Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta en cinco años. Este departamento acaba de ejecutar la demolición de un relleno ilegal realizado en el lugar de O Freixo de la citada parroquia y que incurrió en una infracción urbanística muy grave. La información oficial de la APLU califica los hechos como unos "movimientos de tierra y rellenos" ejecutados en suelo rústico de protección ordinaria", supuestamente por un particular, un relleno que ha sido parcialmente anulado para recuperar en lo posible el estado anterior.

Esta actuación de la Axencia es la tercera que lleva a cabo este servicio en Pontevedra desde su creación en 2008. Ese mismo año, la capital fue escenario de una de sus primeras demoliciones, en concreto el derribo, en agosto, de una nave industrial emplazada en suelo rústico de protección ordinaria en la parroquia de Bora. En otra parroquia, la de Mourente, se llevó la cabo la intervención de mayor repercusión de la APLU en Pontevedra, con la demolición del tanatorio que funcionaba en las inmediaciones del hospital de Montecelo. Este caso, que aún colea por la millonaria reclamación de indemnización que los afectados reclaman a la Xunta, se realizó en el verano de 2010.

La Axencia tiene pendiente todavía el derribo de una vivienda unifamiliar en el municipio, aún sin fecha. En toda Galicia acumula desde 2008 más de 150 actuaciones de este tipo, por lo que las infracciones castigadas hasta ahora en la capital suponen menos del 2% de todas las de la comunidad. Sanxenxo, Marín, Poio y Vilaboa son otros concellos de la comarca visitados por esta "piqueta".