Son conscientes de que son tiempos de ajustes y recortes presupuestarios pero entienden que es una necesidad. La plantilla de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" reclama la apertura de una unidad terapéutica en el centro que acoja a menores con problemas de adaptación social, de conducta e incluso de drogadicción que periódicamente llegan al complejo educativo-asistencial de Mourente.

Son adolescentes que ingresan en la Ciudad Infantil por imperativo judicial en la práctica totalidad de los casos y "aunque son pocos generan problemas de convivencia en las unidades asistenciales normales" explica el portavoz de la junta de personal de la Diputación de Pontevedra y delegado de CC OO, José Piñeiro.

Tal como recuerda este portavoz sindical en "Principe Felipe" conviven en régimen de internado menores (desde cero a diecisiete años) de familias desestructuradas o con pocos recursos económicos con niños "de protección", bajo tutela directa de la administración que "aunque tienen problemáticas socio-familiares complejas no alcanzan el grado de conflictividad de los remitidos por el juez".

Según José Piñeiro la ausencia de una respuesta especializada a los menores conflictivos genera tensiones y enfrentamientos "innecesarios" con los otros internos y con los profesionales de la Ciudad Infantil.

"Príncipe Felipe" tiene espacios vacíos y profesionales cualificados para abrir y atender una unidad terapéutica por lo que es una "cuestión de voluntad política" que llegue a buen término.

Acuerdo interinstitucional

La propuesta fue planteada al nuevo director del complejo "Príncipe Felipe", José Manuel Fernández, que está evaluando la situación del centro para definir un proyecto de futuro. En principio, según José Piñeiro, el director valora la propuesta.

En cualquier caso la apertura de una unidad terapéutica, y la prevista redefinición de la Ciudad Infantil, precisaría de una actuación conjunta Diputación de Pontevedra (institución de la que depende el complejo educativo-asistencial) y la Xunta de Galicia, reconoce el portavoz de la junta de personal, que urge un encuentro "al más alto nivel" que, entre otras cuestiones, tiene que abordar un tema fundamental: la financiación.