A la lista de proyectos que tendrán que esperar en un cajón a que lleguen tiempos mejores en lo económico se suma la reforma de los muelles de Covelo (en la parroquia de Samieira) y Raxó, que la Xunta había presupuestado en 4,2 millones de euros y cuya inauguración estaba prevista para dentro de poco más de un año.

Aunque en unas semanas, Portos de Galicia presentará el proyecto reformulado ante la Administración local y los colectivos afectados, las obras se retrasarán como mínimo hasta 2013 ya que el presupuesto de la Administración autonómica no incluirá partida alguna para ejecutar los trabajos.

"Para este año, como mucho, intentarán licitar el proyecto", explicaba la teniente de alcalde y concejal de Obras, Chelo Besada, que junto al alcalde Luciano Sobral se reunió ayer con el presidente del ente autonómico, José Juan Durán.

El máximo responsable de Portos de Galicia no se comprometió ante los representantes del bipartito municipal a tener rematada la obra en un plazo concreto, dijo la edil socialista.

"Ya iremos hablando cómo se haría (para financiarlo), apuntó Chelo Besada, que se mostró "agradecida" tras la reunión porque "nos parece que hay disposición por parte del presidente de Portos".

La respuesta de la Xunta a las reiteradas peticiones vecinales y municipales para mejorar estas infraestructuras ya fue adelantada, en parte, por José Juan Durán, que el pasado noviembre señalaba que los "tiempos difíciles" obligaban a "priorizar dependiendo de la disponibilidad presupuestaria".

Cambios

El nuevo proyecto constructivo sobre el que trabaja Portos de Galicia incorpora las demandas que realizaron en su día tanto los colectivos afectados como el Concello, que en Raxó tienen que ver con la pasarela peatonal del muelle y el traslado de una isla de contenedores subterráneos, lo mismo que se solicitó para Covelo. El documento final da solución a estos problemas, señalan.