Los ediles de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Antón Louro y Vicente García Legísima mantuvieron ayer una reunión en la Secretaría Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, en Santiago, para abordar el futuro de las sedes que la Administración autonómica tiene en la ciudad.

Esta reunión sirvió para "abrir una línea de colaboración y diálogo entre las dos administraciones" –indicó el gobierno local–, con el objetivo de clarificar el futuro de las sedes de la Xunta de Galicia en Pontevedra. Una de ellas es el edificio que ocupa el Concello provisional, en Michelena 30. También están pendientes de solución urbanística las sedes de la Xunta en Benito Corbal 47, así como la antigua delegación de Sanidade en la Avenida de Vigo y el Centro de Menores Avelino Montero, tras la anterior.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antón Louro, explicó al regreso de la reunión en Santiago que el de ayer fue un primer encuentro para encauzar esta cuestión, en el que se puso de manifiesto la "voluntad política" de ambas instituciones para llegar a una solución "estudiando las distintas casuísticas". El segundo acuerdo de la reunión de ayer fue proseguir los encuentros, a nivel técnico, para definir las distintas posibilidades para cada edificio.

Xunta y Concello tienen un protocolo de actuación en este sentido que obliga a la Administración municipal a abordar la recalificación de las sedes autonómicas en la ciudad, de forma particular la antigua delegación de la Xunta, en la calle Benito Corbal.

Pero también la antigua delegación de Sanidade y Michelena 30 figuran en esta agenda en la que se continuará trabajando en las próxima semanas. Louro apuesta por integrar en el patrimonio municipal el emblemático edificio de la antigua delegación de Facenda y ahora ocupado por el Concello como "seguro" ante la posibilidad de que se frustre el programa ideado hace años por el gobierno local y que pasa por convertir la actual facultad de Bellas Artes en el principal centro administrativo municipal, dejando la Casa Consistorial como sede institucional.

Lores prefiere la cesión gratuita entre organismos

Aunque no asistió a la reunión celebrada ayer en Santiago, el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, manifestó que su preferencia es que se realice una cesión gratuita entre instituciones, ya que "entre Administraciones la cesión de edificios no tiene coste, es una autorización de uso del patrimonio público", indicó el alcalde, quien recordó que "en algún momento se habló de pagar" por el uso de estos edificios.

El regidor local matizó, respecto a la reunión a la que asistieron ediles del BNG y el PSOE, que el encuentro fue solicitado por el nacionalista Vicente García Legísima (como concejal de Patrimonio Municipal), quien posteriormente invitó al socialista Antón Louro a acudir a la visita a la Xunta, para abordar cuestiones que corresponden a su departamento, Urbanismo.

Lores apuntó que el grupo socialista tiene entre sus responsabilidades de gobierno la recalificación de edificios, de ahí que se invitase a Antón Louro a acudir al encuentro gestionado por el grupo nacionalista. El alcalde matizó que la delimitación de competencias no supuso por su parte ninguna advertencia a su socio de gobierno.