Síguenos en redes sociales:

Un virus que suplanta a la Policía se cobra sus primeras víctimas

La Comisaría vuelve a advertir a los usuarios de internet que se trata de una estafa tras constatar nuevas denuncias en Pontevedra

Pese a las reiteradas advertencias lanzadas desde el Cuerpo Nacional de Policía, en los últimos días un virus informático que bloquea los ordenadores a través de internet se ha cobrado nuevas víctimas en Pontevedra. Y es que este código informático malicioso no solo bloquea el computador, sino que exige el pago de 100 euros en nombre de la Policía Nacional para desbloquearlo. En los últimos días se han detectado en la capital un repunte de las denuncias de personas que han sido víctimas de este virus y, lo que es peor, de las primeras que han accedido a pagar los 100 euros que se le solicitaban.

Ante este hecho, desde la Policía Nacional de Pontevedra insisten de nuevo en que el virus es un señuelo que, además de causar daño al ordenador, intenta estafar al usuario, ya que estos mensajes son del todo ajenos al Cuerpo Nacional de Policía que no exige cantidad alguna de dinero a través de internet. Se trata de campañas de estafas que aparecen de forma periódica a través de la red y que, aunque estos días parece que se ha detectado un repunte, ya han sido detectadas en otras ocasiones.

El código malicioso, una vez recibido y ejecutado, bloquea los ordenadores de forma que tan solo queda visible una pantalla que muestra un mensaje falso con el encabezado del "Gobierno de España, Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil". En él se pone de manifiesto que el ordenador ha sido intervenido por acceder a páginas de pornografía infantil, archivos de contenido sexual, zoofilia, vídeos de violencia o contenido terrorista y exige el pago de estos 100 euros como condición para el desbloqueo del equipo.

Como medio de protección contra este tipo de códigos y virus informáticos maliciosos, la Policía recomienda instalar en los equipos informáticos cortafuegos y antivirus que deben mantenerse actualizados.

Pulsa para ver más contenido para ti