El fragmentado panorama que presenta la corporación municipal de Moraña se ha evidenciado de nuevo en el pleno municipal. La oposición ha vuelto a aliarse contra el equipo de gobierno del PP y ha aprobado mociones por las que el Concello se muestra totalmente en contra de las políticas que la formación conservadora está llevando a cabo en Galicia y el Estado. Los textos que presentó el BNG contra la subida del IBI y la privatización y subida de precios en las escuelas infantiles recibieron el apoyo de todos los grupos salvo el ´popular´, con lo que el Concello se opone institucionalmente a esas políticas.

Los siete votos a favor de las dos mociones nacionalistas se impusieron a los tres en contra (de los cuatro ediles del PP faltaba la concejala de Cultura, Mónica Monteagudo) que expresaron desde el equipo de gobierno. Como resultado, el Ayuntamiento de Moraña insta al Gobierno central a la retirada del incremento del IBI y solicita al presidente de la Xunta que se sume a esa exigencia. Asimismo, en el acuerdo plenario sobre ese impuesto también se plantea a Alberto Núñez Feijóo un plan de financiamiento local y medidas para la mejora efectiva de la lucha contra el fraude fiscal.

Por otro lado en lo que respecta a los recintos educativos, la moción defendida por el portavoz del Bloque, Marcos Suárez, contó también con los dos votos de esta formación y los cinco de los otros grupos que conforman la oposición, dos del grupo socialista, otros tantos de AEM y uno más de Independientes por Moraña. En este caso la propuesta aprobada implica, tal y como se recoge en el texto, "paralizar los procesos de privatización de la escuela infantil". Además, "cualquier revisión de los precios públicos no superará el IPC del año 2011". El Concello también da el visto bueno a que a la hora de hacer esas modificaciones "se tenga en cuenta la capacidad económica de las familias o de las personas que necesitan este servicio".

En la exposición de esta moción, Suárez denunció que "el PP degrada un servicio público fundamental para las familias para favorecer el lucro privado". Aseguró que así "se contribuye a agravar la situación económica" de las personas".

La oposición votó de manera unánime después de que el portavoz del BNG reprochase al partido que en Moraña encabeza la alcaldesa que "con la privatización de las escuelas se favorece que se haga negocio con la enseñanza". Luisa Piñeiro y los dos concejales del PP presentes en el pleno votaron en contra de esta y la anterior moción, pero eso no impidió la aprobación de los textos.