La corporación municipal comenzará la próxima semana a debatir el Plan de Movilidad y Tráfico elaborado a lo largo del último año por el Concello para reorganizar la circulación en el centro urbano, un documento que incluye propuestas tan revolucionarias como aplicar el sentido único en el puente de A Barca, peatonalizar el tramo más comercial de Benito Corbal o cerrar al tráfico el puente de O Burgo. Sin embargo, ninguna de estas propuestas será la primera en ponerse en marcha.

El gobierno local ha declarado "prioritaria" la mejora de la seguridad vial, sobre todo peatonal, en el entorno del puente de los Tirantes, una mejora que se aplicará de forma especial en su gran rotonda de confluencia con José Malvar y la avenida de Buenos Aires y para la que no es necesaria la puesta en funcionamiento del puente das Correntes, pieza clave para aplicar el resto de medidas propuestas en el entorno del río Lérez.

El concejal de Mobilidade, Luis Bará, explicó ayer que el próximo martes llevará a la comisión de Infraestructuras el documento con los planteamientos municipales y todo apunta a que serán necesarias varias sesiones, toda vez que el PP formuló sus propias alegaciones, en algún caso contrarias a la del BNG, como cambiar el sentido de circulación de Cobián Roffignac, para que sea de entrada a la ciudad, o crear tres carriles (en lugar de reducir a uno), en A Barca.

En todo caso, la creación de itinerarios peatonales en la rotonda del puente de los Tirantes y la reserva de uno de los carriles del viaducto al uso peatonal y ciclista, una idea que también se plantea para el puente de Santiago, pero en su caso, a medio plazo.

Bará recuerda que en la zona de A Xunqueira se concentra una amplia comunidad educativa, con colegios, institutos y el campus y para el 15 de febrero tiene programado un foro de movilidad en el Pazo da Cultura.

Bará explica a los vecinos las previsiones de obra en Loureiro Crespo. // Rafa Vázquez

Luis Bará se reunió ayer en el colegio Sagrado Corazón con vecinos de Loureiro Crespo para exponer la situación de las obras (del AVE y de reforma urbana) en esa calle. El edil reiteró que hoy se reabre parcialmente la pasarela peatonal sobre las vías, al retirarse las vallas más próximas a los edificios y también las de su lado sur, si bien permanecerá una zona acotada para acopio de material de las obras ferroviarias. Además, la rampa ejecutada en la zona tendrá que reformarse para cumplir las normas de accesibilidad.

En cuanto al tránsito rodado sobre el puente de Loureiro Crespo, cortado desde octubre pasado, las previsiones apuntan a que se podría reabrir a finales de marzo o principios de abril, con mes y medio de retraso sobre los cálculos iniciales.

En todo caso esa reapertura se realizará con el debate aún sin completar sobre la reforma de la calle, donde el gobierno local tiene previsto aplicar el carril único, pero sin aclarar si sería de entrada o de salida, toda vez que BNG y PSOE No se ponen de acuerdo al respecto.

Bará explicó ayer a los vecinos las obras en marcha en la zona, como la nueva rotonda en el puente de A Parda sobre las vías, donde ayer comenzó el fresado del pavimento, y la próxima instalación de un paso de peatones elevado.

Durante la visita de ayer, el concejal también acudió al barrio de Os Salgueiriños, donde habrá que reparar los pavimentos de hormigón, que se levantan debido a un defecto de los materiales.