La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) obtendrá el próximo mes de febrero la licencia municipal para ejecutar su futuro Centro de Recursos Educativos (CRE) en A Eiriña, sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados cedida por el Concello el pasado mes de marzo. Sin embargo, esta actuación no incluye, por el momento, la ejecución del comprometido aparcamiento subterráneo en ese lugar, ya que "se deja para una segunda fase", según admitió ayer el concejal de Urbanismo, Antón Louro, después de mantener una reunión de trabajo con Jaume Sánchez y Ramón Gallego, dos representantes de la ONCE.

Louro se muestra confiado en que la organización acabará ejecutando ese parking, ya que la fisonomía del futuro edificio no impide la construcción del subterráneo a posteriori, ya que "están obligados por convenio a hacerlo", pero también reconoce que "la actual situación económica no es muy propicia", por lo que no existe ninguna previsión temporal para ello.

En cambio, el CRE podría estar en obras "de inmediato" ya que dispone de todos los informes técnicos municipales favorables para obtener la licencia. El futuro edificio diseñado por la ONCE tendrá tres plantas (bajo y dos pisos) y un sótano para aparcamiento propio y almacenes. Ese aparcamiento propio se unirá en el futuro al parking público, del que, en todo caso, no se hace referencia alguna en el proyecto que ahora será autorizado. Su presupuesto se calcula en 3,5 millones de euros y tendrá una superficie total construida de 2.600 metros cuadrados, sobre un solar de 5.500 metros.

En la planta baja habrá una sala de usos múltiples y un museo de la actividad docente de la ONCE, mientras que en las otras dos se habilitarán aulas, equipos médicos y psicopedagógicos, áreas de rehabilitación y otros servicios. El edificio podrá atender a unos 550 alumnos y también albergará la agencia de la ONCE, que ofrece servicios a unos 500 afiliados.