"Las diputaciones podrían llegar a convertirse en un órgano periférico de la administración regional, es un tema que invito a analizar". El presidente de la Diputación de Toledo y responsable de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García-Tizón, propuso así la apertura de un debate sobre el futuro papel de unas instituciones (las provinciales) que insistió en que deben de conservarse para garantizar los servicios en los pequeños municipios, pero que podrían rediseñarse como "una administración intermedia" en un aparato del estado adelgazado en el que también habrá que evaluar la fusión de concellos.

"Soy un firme defensor de la pervivencia de las Diputaciones... Si no existiesen habría que inventarlas y de hecho si se han creado nuevos organismos, como fue en Cataluña las veguerías, lo que han hecho es reproducir el esquema de las Diputaciones", afirmó para añadir que en comunidades como Galicia, Castilla-León o Castilla-La Mancha la desaparición de los organismos provinciales "sería una tragedia para los pequeños municipios".

García-Tizón encabezó una pequeña delegación toledana y se reunió ayer con su homólogo de Pontevedra, Rafael Louzán, para conocer de cerca el proyecto de la red de Pousadas do Salnés.

Incluye 4 edificios actualmente en construcción, la habilitación de 50 kilómetros de rutas de senderismo y la excavación de dos yacimientos arqueológicos.

Especialmente, la delegación toledana expresó su interés porque el proyecto se centra en la accesibilidad (la idea es que los nuevos establecimientos hoteleros se enfoquen a personas con movilidad reducida) y que prevé readaptar para dinamizar pequeños municipios deprimidos.

Ambos presidentes incidieron en la diferencia existente entre los municipios de una y otra provincia, a pesar de contar con una población semejante (1 millón en el caso de Pontevedra y unos 800.000 vecinos en el de Toledo).

Pontevedra cuenta con 62 municipios, que ascienden hasta 204 en el caso de Toledo. "Salvo uno que tenemos que tiene unos 600 habitantes, todos los concellos de Pontevedra superan los 2.000 vecinos", mientras que García-Tizón recordó que la gran mayoría de los municipios de su provincia no supera los 5.000 vecinos.

Esta diferencia motiva que mientras que García-Tizón abogue por evaluar la posibilidad de fusionar municipios y unificar los servicios que prestan, Louzán insista en que "ese no es el problema más importante en esta provincia".

Por el contrario, su homólogo plantea que "si no un proceso de fusión si debe analizarse la tipología de los municipios, aquellos de 500 habitantes no pueden prestar servicios en muchas áreas".

El presidente de la Diputación de Toledo se refirió durante su visita a Pontevedra a amplias zonas de su provincia "con veinte o treinta municipios que tienen menos de 1.500 habitantes. Imagine en este escenario si optamos por crear un establecimiento hotelero, que no serán pousadas pero si ventas o albergues, y de paso recuperamos un convento dominico".

La mitad de los más de 15 millones de euros que costará la red de Pousadas de O Salnés proceden de fondos Feder, una posibilidad de captación de recursos externos que la Diputación de Toledo también espera poder aprovechar para dinamizar zonas deprimidas.

García-Tizón apuntó a las altas tasas de desempleo en Toledo antes de abogar por la recuperación y el aprovechamiento de edificios históricos como base de esa futura red hotelera toledana.

Durante su visita el presidente de la diputación castellanomanchega también se interesó especialmente por los proyectos vinculados a las nuevas tecnologías de la comunicación puestos en marcha por la Diputación Provincial de Pontevedra, "brindando un servicio extraordinario a los municipios, a los que facilita el ahorro de costes y la unificación de la gestión", precisó Arturo García-Tizón.

Éste no ahorró elogios para la gestión de los populares en la provincia de Pontevedra (a la que está especialmente vinculado desde el arranque de su carrera profesional, ya que su primer destino como abogado del Estado fue en Pontevedra) y anunció el estudio de futuros proyectos conjuntos para la captación de fondos europeos.