El municipio de Pontevedra inicia el año con un total de 68.837 unidades registradas oficialmente por la Dirección General del Catastro en su censo de bienes inmuebles. Esta cifra es un 2% más elevado que la registrada justo un año antes, en enero de 2011, pero un análisis pormenorizado pone de manifiesto que el aumento se debe al mayor registro de unidades residenciales y garajes y plazas de aparcamiento, mientras que las actividades de carácter económico presentan una tendencia de mantenimiento o incluso de caída, un fenómeno que se aprecia de forma más clara en el capítulo de "usos industriales".

Al respecto, si el año 2011 comenzaba con 1.406 unidades de este tipo contabilizadas por el Catastro (dentro de un descenso progresivo en los ejercicios anteriores), doce meses más tarde, en el presente enero, ese listado se recorta hasta los 1.333 casos, es decir, 73 menos, lo que supone una significativa caída del 5,2%. De hecho, en apenas un mes, desde diciembre del pasado año hasta ahora, esa reducción ha sido de 15 unidades, ya que el año se cerró con 1.348 altas. Un vistazo a la evolución a lo largo de todo el ejercicio pasado pone de manifiesto que la caída fue progresiva mes a mes.

Este descenso, no obstante, no se produce en el caso de los usos comerciales, que pasaron de 3.095 a 3.142, un apartado donde se aprecia la evolución contraria, de un ascenso paulatino, aunque siempre muy suave, entre cinco y diez nuevas altas cada mes.

En el sector del ocio y la hostelería, arrancó 2011 con un total de 64 altas y actualmente hay 63, es decir, sin apenas variación, mientras que el apartado de oficinas se cerró con 1.093, apenas cinco menos que hace doce meses. Como suele ser habitual, equipamientos como los deportivos y religiosos y los edificios singulares, se han mantenido invariables, con 37, 42 y 18 unidades respectivamente.

Para explicarse el aumento del 2%, con más de 1.300 nuevas altas a lo largo del año hay que dirigirse a los capítulos de garajes y plazas de aparcamiento y a los bienes inmuebles de uso residencial. En el primer caso se alcanza un aumento del 4,2%, con 827 unidades más que hace un año, para sumar un total de 20.371. Por su parte, el número de hogares dados de alta en el Catastro en enero de este año es de 39.315, medio millar más que en enero de 2011, lo que supone un aumento del 2%.

El gobierno local tiene constancia de que este número aún es bastante menor del real, por lo que tiene firmado un convenio con el Ministerio de Hacienda para que ser el propio Concello el que realice una revisión catastral y dé de alta en su censo los inmuebles que ahora no figuran en él, de modo que se evite el fraude en el Impuesto de Bienes Inmuebles.