Representantes vecinales y directivos de la Asociación Pola Defensa da Ría entregaron ayer en el Registro del Concello de Pontevedra un total de 540 firmas de residentes de O Burgo, que demandan el desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil "ilegales", levantadas en el estadio de Pasarón.

Los vecinos piden al ayuntamiento que no reciba la obra con esos aparatos, y advierten de que el gobierno local podría asumir esta "ilegalidad". Los portavoces vecinales, Roberto Matalán y Xulio Carmona indicaron que se permitió esta instalación en las torres de iluminación del estadio al margen de las recomendaciones de salud pública referidas a este tipo de estructuras.

Los afectados demandan por ello una regulación municipal de este tipo de antenas, en la línea del "principio de precaución" solicitado desde diversas institución europeas, como la Agencia Europea de Medio Ambiente, Parlamento Europeo y Consejo de Europa.

En las hojas que acompañan al medio millar de firmas indican que los emisores de microondas suponen un incremento en la contaminación electromagnética en este barrio residencial.

Solicitan además una moratoria para la implantación de este tipo de antenas, hasta que se aplique el principio de precaución.

El pasado mes de octubre una torreta de Pasarón, en obras bajo la tutela de la Diputación y que tiene como único inquilino al Pontevedra CF, apareció coronada por seis antenas de telefonía, sin que el Concello otorgase ninguna licencia para ello, según explican los vecinos.

Los afectados se quejan de que han solicitado información sobre el tipo de licencia que tiene esta instalación, pero no les han contestado. Defensa da Ría recuerda que en los últimos cinco años se han multiplicado por siete el número de antenas de telefonía del municipio.