El gobierno local ha encargado ya una tasación pericial de los daños sufridos por uno de los emblemáticos camelios de la plaza de A Ferrería, tronzado por la mitad por algún desaprensivo que probablemente se colgó del árbol y acabó rompiendo. Con esa valoración, el Concello presentará una demanda civil con la que exigirá el pago de la reposición del camelio, un ejemplar ya de varios años y que forma parte de una notable colección de esta especie existente tanto en A Ferrería como en los jardines de Casto Sampedro.

Este acto de vandalismo ocurrió a primera hora de la mañana del pasado jueves. La Policía Nacional logró identificar a un joven, en la calle Michelena, cuyos rasgos coinciden con la descripción física aportada por un testigo presencial. No obstante, desde la Comisaría no se aseguró ayer que este identificado sea realmente el causante de los daños. Una de las personas que primero se encontró el árbol ya roto explicó que bajo sus ramas se encontraba un gorro de Papá Noel, por lo que se sospecha que el responsable de la gamberrada había pasado la noche de fiesta.

El procedimiento para exigir el pago de los daños es similar al que se utiliza en casos de accidentes de tráfico que afectan a farolas, bancos y otros elementos municipales.

Aunque los ataques al patrimonio municipal, desde monumentos a mobiliario urbano, son habituales, la concejala de Parques y Jardines, Anxos Riveiro, aseguró ayer que las agresiones a los árboles y plantaciones de flores no son frecuentes. De hecho, señala que el caso anterior se produjo en un árbol del entorno del Pazo da Cultura y se atribuyó a un accidente.