Cómo se desarrollan nuevos materiales o como capturar las emisiones contaminantes de la industria son algunos de los temas que tratarán a partir de hoy en Pontevedra más de 180 congresistas en el Encontro Galego-Portugués de Química. El presidente del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Antonio Macho, explica que "es un evento que llevamos celebrando ya desde el año 1985 y su objetivo fundamental es acercar la ciencia y la tecnología química de ambos lados del Miño, en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal; buscamos que sea un intercambio de conocimientos entre nuestros colegas portugueses y los químicos de Galicia".

—Abordarán temas como la nanoquímica...

—Si, en realidad tratamos infinidad de temas, es un congreso generalista realmente, en el que abordamos diferentes temas, por ejemplos vamos a hablar de nanoquímica pero también de los inventos que se utilizaban en la Edad Media para iluminar los documentos o vamos a hablar de fármacos, de preparación de fármacos, y de un proceso que se está experimentando y que creo que es muy interesante relativo a la captura y almacenamiento de CO2. Se trata de un proyecto europeo que se está poniendo en marcha mediante una planta piloto en El Bierzo y vamos a hablar también (lo hará el profesor Michael Thompson de la University of London) de la incertidumbre de las medidas, que es algo muy importante en la química: saber qué medidas son válidas, hasta qué punto nos podemos fiar de los datos que obtenemos en el laboratorio.

—Le traslado la pregunta ¿hasta qué punto es posible trasladar la química del laboratorio a la práctica real?

—Es un tema central, sobre todo las medidas, no solamente las medidas del laboratorio sino las medidas experimentales y las medidas en fábrica, por ejemplo las mediciones que realizamos sobre la emisión de gases contaminantes o sobre la emisión de sustancias a la atmósfera, esas medidas que estamos tomando del medio ambiente habrá que contrastarlas con la realidad y analizar si son fiables o son solamente medidas puntuales, porque realmente la química en lo que se basa es en hechos experimentales, que luego se justifican con las teorías y de ahí a las conclusiones, pero con anterioridad tenemos que tener bastante constancia de que esos datos que nosotros estamos midiendo son eso, reales.

—¿Cuál es hoy la vanguardia de la química? ¿Qué investigaciones sorprenden más?

—La verdad es que los campos son muy amplios, lo que sí se constata es la mayor sensibilización de la sociedad en general por la contaminación y por el medio ambiente, hoy estamos muy sensibilizados por las emisiones que se están produciendo de sustancias contaminantes en ríos, vertidos de petróleo, también por la capa de ozono. Eso es algo que afecta a la sociedad en general, y luego también dentro de la ciencia nos preocupan mucho los fármacos, porque el médico diagnostica la enfermedad y el médico es el que está detrás preparando el fármaco o la pócima, como se decía en la Edad Media, para curar. Pero en general son muchos aspectos, la química es múltiple.

—De hecho está permanentemente presente en nuestra vida: de los combustibles a las ropas que usamos.

—Totalmente, hoy por hoy todo lo que nos rodea es química, pensemos que todas las fibras que nos sirven para vestirnos, todos los plásticos, casi todo lo que nos rodea es química y se sintetiza para que nosotros podamos vivir mejor como sociedad, las personas somos química y necesitamos de la química para seguir sobreviviendo.

—Además de en el exterior ¿también internamente somos química?

—También, nuestro cuerpo es otro modo de química y tenemos que estar en sintonía, tenemos que analizar por tanto cuales son las sustancias químicas que nos hacen estar en sintonía como y con las personas.

—¿Es solo una expresión lo de que dos personas tienen química o es real?

—No, en realidad me temo que es solo una expresión (risas).

La crisis, una oportunidad de reorganizar la investigación

—A pesar de que la química está tan presente en nuestra cotidianeidad la profesión de químico no es precisamente fácil.

—No, no es precisamente fácil y tampoco es una profesión muy valorada, quizás sea culpa nuestra, de los profesionales de la química, que no hemos sabido transmitir de la idea de lo que estamos haciendo. Se piensa siempre que el químico puede hacer de todo y por tanto pues no se lo valora, nosotros efectivamente estamos haciendo de todo, pero centrándonos fundamentalmente en que la sociedad viva mejor, en procurar productos y sustancias, sintetizándolas, que hagan más fácil nuestra vida.

—¿Mejora el diagnóstico si se le pregunta por la investigación en España?

—Yo sobre el tema de la investigación lo que opino es que estos momentos de crisis no necesariamente deben de suponer una inactividad en la investigación, porque realmente en alguna medida nos va a servir un poco para reorganizar lo que es la investigación en España. Lo que nos interesa es la investigación puntera, una investigación que tenga una aplicación práctica, que exista una transferencia de esa investigación a la industria o no nos servirá para nada. Entonces creo que este también es un buen momento para hacer esa planificación necesaria y ver hacia dónde queremos ir, qué tipo de investigación necesitamos y por lo tanto qué personal es necesario.

—¿Qué proyectos de investigación relevantes se llevan a cabo en Galicia?

—En Galicia trabajamos en diferentes ámbitos: trabajos en el Campus do Mar en la Universidad de Vigo, en la de Santiago en Campus Vida y en A Coruña estamos centrados en investigaciones ambientales. Y creo que es una buena solución, que es una buena idea la especialización de las distintas universidades en lineas de investigación que son complementarias pero que no se pisan unas a otras.