La sede del Colegio de Abogados de Pontevedra acogió ayer la lectura del discurso de ingreso en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación del letrado pontevedrés Modesto Barcia Lago, que pasa a integrar esta prestigiosa institución como Académico Numerario, cubriendo la vacante 26.

El abogado, autor de numerosas publicaciones, hizo sonreír a los asistentes al solemne acto con su discurso, no en vano eligió como tema central un campo abonado de anécdotas. Bajo el título "Jueces y abogados, sátira de la Justicia y los juristas", el letrado, como él mismo explicó, puso a los juristas y a la Justicia ante el espejo, a veces un poco deformado, de la sátira; de tal forma que intentó resumir la imagen de los profesionales del Derecho a lo largo de la historia. El objetivo, sacar conclusiones de la visión que la sociedad tiene de jueces y abogados para seguir mejorando en el desempeño de esta profesión.

En nombre de la Academia contestó al discurso de Barcia Lago el también Académico Numerario, José Seoane Iglesias.

Barcia, que estuvo respaldado en este acto por una amplia representación de la sociedad pontevedresa y del mundo de la judicatura, la abogacía y los procuradores; es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad de Vigo. Además, fue decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, cuya sede acogió este acto, entre 1992 y 2002. Asimismo, ha sido distinguido con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía.