Desde que el actual gobierno llegó al ayuntamiento, la cuestión económica ha sido el tema más manoseado por unos y otros ante la perplejidad del vecindario que no sabe a que atenerse porque en la mente de todos está que los anteriores gobernantes aseguraron que dejaban cuatro millones en fondo y los actuales se quejaron por activa y por pasiva de las deudas atrasadas que tuvieron y todavía les quedan por pagar. Manuel Santos Costa es el concejal de Asuntos Económicos y a él describe con cifras cómo están de verdad las cosas.

– ¿Tan mal estan las cosas en el Concello, economicamente hablando?

–Lo que nos viene ahí para el año que viene es para asustarse un poco. A mí me parece que vamos a tener muchas dificultades para asumir pagos que deberemos hacer por pura obligación y con los que o no contábamos o desconocíamos su verdadera realidad.

–Por ejemplo...

– Pues le diré que el año que viene tendremos asuntos que asumir que ya veremos cómo. El Estado nos quitará 300.000 euros porque hay que devolverle más de un millón de euros que nos ha adelantado en su día y menos mal que nos lo divide en varios años; a Urbaser habrá que pagarle mas de un millón de euros porque hay una sentencia judicial que va desde 2004 a 2007 ya que no se les subió el porcentaje que se debía por contrato cada año y además hay que actualizar del 2007 hasta ahora; tenemos también un pago importante a Pontevedra por el agua que viene del Lérez que más tarde o más temprano será un fuerte desembolso; y además el Plan Arela ya que habrá que adelantar el dinero que nos tendrá que reembolsar después el Gobierno.

– ¿Y facturas atrasadas de proveedores?

–Pues aún nos falta por abonar de años anteriores unos seiscientos mil euros y lo peor es que no hay crédito para hacerlo. Además también tenemos que pagar los compromisos adquiridos este año por el nuevo gobierno.

– Entonces ¿que fue de los cuatro millones que decía el gobierno anterior que quedaban en las arcas municipales?

– Pues... "foise co vento" porque llevamos pagado lo que no esperábamos entendiendo que nos propusimos liquidar con los proveedores que llevaban mucho tiempo esperando para cobrar sus facturas.

–¿Preven una próxima subida de las tasas e impuestos?

– Desde luego no es nuestra intención y esperamos no tener que hacerlo pero tampoco sabemos lo que pasará en los próximos años porque los números son los números, las demandas son cada vez mayores y lo que haya se tendrá que pagar.

–¿Habrá presupuesto para el año 2010?

–Estamos trabajando en éso y dando los pasos para ello ya que consideramos que el ayuntamiento no debe estar con presupuestos prorrogados. Estudiamos las posibilidades de ingresos y las obligaciones de gastos reales para confeccionar el presupuesto. En realidad son habas contadas y todo está muy justo

– ¿Esta situación obliga a hacer recortes?

–Nosotros ya estamos recortando al máximo los gastos. La gente entiende poco la situación porque aquí viene todo el mundo a pedir pues la dinámica es ésa, pero tenemos que ser realistas porque como dije antes son habas contadas.