La única de las siete grandes ciudades de Galicia con alcalde nacionalista fue la elegida por el BNG para llevar a cabo su primer mitin de campaña. Un acto en el que se reclamó el "voto útil" para Galicia frente a papeletas que van a parar a diputados ´caladiños´. "Somos la única alternativa a las políticas de derechas", dijo la cabeza de lista por la provincia, Olaia Fernández Davila.

La cita, en el Teatro Principal, congregó a buena parte de la cúpula del partido. El portavoz nacional, Guillerme Vázquez, fue el encargado de presentar a los candidatos. En la lista de la formación también figuran el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la edil Anxos Riveiro. Todos ellos arroparon a la que ha ostentado en estos últimos años la representación de la fuerza nacionalista por Pontevedra en el hemiciclo estatal.

Durante el mitin se hizo referencia a la apuesta por políticas de izquierdas que difieren de las que puso en marcha el PSOE y las que defiende el PP. Además, también se aprovechó para critican lo que desde el Bloque se entiende como un sometimiento de los diputados gallegos de estas formaciones a los intereses de lo que se diga desde Madrid. "Basta ya de políticas de recortes, es la hora del cambio, pero no del cambio para ir aún más a la derecha; es la hora de la alternativa gallega para un cambio de izquierdas", subrayó Vázquez.

La candidata Fernández Davila reiteró que "el BNG es la alternativa útil para defender Galicia, para que haya más democracia y también una alternativa útil para el trabajo". Y es que "el primer objetivo de las políticas públicas debe ser el de contribuir a la reactivación de la economía y crear empleo en vez de servir a la banca".

Por su parte, el regidor e integrante de la lista al Congreso hizo un llamamiento a los presentes. "Hay que rebelarse contra la apatía y la resignación a la que nos quieren someter los que trabajan para los mercados". Por su parte, Anxos Riveiro, también en la candidatura por Pontevedra, recordó que "las mujeres son las principales víctimas de la crisis; por esto también para las mujeres es útil el voto al BNG".