La forma en que los datos de la última encuesta de población activa inciden en Pontevedra, que según Ana Pastor, cabeza de lista del PP provincial al Congreso, la convierten en la "ciudad con la tasa de desempleo más alta entre las gallegas", preocupa tanto a los populares que aspiran a sentarse en las cámaras Alta y Baja después del 20 de noviembre, como a los vecinos.

Aprovechando su encuentro con los representantes de las tres federaciones vecinales de la ciudad, Boa Vila, Teucro y Castelao, que giró fundamentalmente en torno a las políticas sociales que promoverán los populares si llegan a la Moncloa, Pastor explicó y "confrontó ideas" sobre sus propuestas para la creación de empleo, como ya la ayuda de 3.000 euros que recibirán quienes creen un nuevo puesto de trabajo.

Durante la reunión, que se extendió por espacio de más de hora y media, el equipo del PP -compuesto además por el número cuatro de la lista al Congreso, Telmo Martín, la candidata a la reelección en el Senado, Dolores Pan, y la secretaria provincial de la formación, Begoña Estévez- reiteró el compromiso del partido con que las Administraciones no le cobren impuestos a las pequeñas empresas hasta que estas no reciban el dinero que les adeudan.

Los pequeños negocios y los autónomos, pieza clave del entramado comercial pontevedrés, "no tendrán que pagar el IVA hasta que no cobren las facturas porque a veces, aunque no vendan ni un jersey, tienen que pagarlo".

Estas propuestas son, a juicio de Pastor, las que "tienen más aceptación porque la gente pide que cambien ya las cosas, porque esta situación no va a más".

Para cerrar el póquer de propuestas que la diputada trasladó a los vecinos, que agradecieron su visita a la localidad estaba el destinar el "capital semilla público-privado para la creación de empresas".

"Esta es una iniciativa por la que, a fondo perdido, la Administración pone un poco de dinero para que una persona joven, o no tan joven, obtenga recursos para que pueda, de verdad, iniciar esa actividad y que el dinero público se pueda invertir en actividad productiva que genere empleo y riqueza, de lo que tanto necesita Pontevedra", explicó Pastor.