Los principales colectivos vecinales de la ciudad –las federaciones "Castelao", "Boa Vila" y "Teucro"– coinciden en calificar de "insuficiente" el plan de movilidad presentado por el gobierno local para reordenar el tráfico en la ciudad. Consideran que este proyecto no es la solución a los problemas de circulación viaria que sufre Pontevedra.

Se quejan además de la falta de diálogo y de comunicación con los representantes sociales de Pontevedra, tanto en ésta como en otras cuestiones que afectan al gobierno del municipio. Interpretan las reuniones que el concejal de Movilidad está manteniendo con algunos vecinos de los barrios afectados, como la puesta en escena de un diálogo que no es tal, ya que "las decisiones están tomadas de antemano". En este argumento coinciden la presidenta de la federación de vecinos "Boa Vila", Mari Luz Fernández y el presidente de "Teucro", Miguel Vilacoba.

"Sondeos"

El portavoz de "Castelao", Verísimo Pazos, reclama un plan "más serio" que el presentado por la asesoría externa al Concello, ya que entiende que no solventa el problema de tráfico de la ciudad. Para Pazos Besada, lo que el gobierno local está haciendo con las reuniones convocadas en los barrios es "sondear" la opinión de los vecinos sobre ciertas modificaciones del tráfico que "no están muy claras". Este portavoz vecinal entiende que la ciudad necesita una reordenación del tráfico profunda, y que cuestiones como el nuevo puente de As Correntes apremian este cambio, pero "hay que materializar las modificaciones sobre el plano", dice Pazos, en alusión a que lo que se presentado hasta ahora son "solo propuestas, ideas".

Para la presidenta de "Boa Vila", Mari Luz Fernández, la solución a los tráficos de la ciudad está en la materialización de proyectos como la circunvalación de Pontevedra y de la autovía A-57 y su comunicación con la A-52. "Todo lo que se haga al margen de esos proyectos es poner parches y cambiar los embotellamientos de un sitio para otro, pero no son una solución de futuro al tráfico de Pontevedra", indica Fernández.

Por su parte, Miguel Vilacoba, presidente de la federación "Teucro", se queja de que este colectivo vecinal no conoce realmente el plan de movilidad del Concello porque no se lo han presentado. Coincide con sus homólogos de "Castelao" y "Boa Vila" en que es necesaria una solución a los problemas de circulación de la ciudad y en que "los cambios de sentido en unas pocas calles no aportarán una solución definitiva".