El juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra condenó a dos vecinos de la capital de 37 y 29 años como autores de un delito contra la salud pública a unas penas de dos años y 9 meses de prisión y de un año y 9 meses de prisión respectivamente por tratar de introducir en la capital algo más de cinco kilos de hachís procedente de África. Ambos viajaron a Marruecos para adquirir la droga y traerla a Pontevedra oculta en su organismo, lo que se conoce habitualmente como "muleros". Además, absuelve a una mujer y a otro joven que figuraban como acusados en este proceso.

La sentencia declara probado estos dos jóvenes viajaron el 4 de noviembre de 2009 a Marruecos en el vehículo Renault Megane propiedad de uno de ellos, regresando del país norteafricano el día 6 tras haber adquirido hachís en forma de bellotas para distribuirlo entre terceros "una vez que se encontraran en Pontevedra", hachís que habían ingerido para evitar su detección.

Efectivos del Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Policía Nacional de Pontevedra detuvieron a ambos cuando regresaban de Marruecos a la altura de San Adrián de Cobres, sobre las 13.30 horas del 7 de noviembre de 2009.

En el momento de los hechos, el conductor del vehículo intentó huir colisionando contra el vehículo policial al que causó daños valorados en 706 euros.

Tras efectuar un registro del vehículo, se encontró tras el asiento del conductor 22 bolas que hacían 233 gramos de hachís, así como debajo del asiento del conductor otras 40 bolas con un peso de 4.239 gramos. En la cazadora de uno de los jóvenes se hallaron 22 bolas y todavía portaban en sus organismos 30 y 61 bellotas respectivamente, que en este último caso era algo más de medio kilo de estupefaciente.

Ese mismo día se llevó a cabo un registro en el domicilio de uno de los detenidos en Pontevedra, en donde se encontró una única bellota de hachís. Se calcula que la droga incautada podría alcanzar un valor en el mercado de unos 7.452 euros

El fallo impone multas a ambos acusados de 14.000 y 7.452 euros, además del comiso del Renault Megane que utilizaron estas dos personas para desplazarse a Marruecos y adquirir la droga.

Además, establece que indemnicen al estado en la cuantía que costó reparar el coche policial que resultó dañado durante la intervención. En el caso de uno de los jóvenes se aplica la circunstancia agravante de reincidencia ya que había sido condenado con anterioridad por un delito de tráfico de drogas a una pena de un año y un día de prisión. Sentencia emitida por un juzgado de Algeciras.

El fallo emitido por el juzgado de lo Penal acaba de ser ratificado recientemente por la Audiencia Provincial tras el recurso de los acusados, por lo que la sentencia es firme.