La comisión provincial de seguimiento de la sequía asegura que los embalses pontevedreses tienen capacidad suficiente para garantizar el abastecimiento hasta el próximo año a pesar de que sus niveles de agua no estén aumentando y considera que la situación actual "es preocupante, pero no alarmante".

Los delegados territoriales de Pontevedra y Vigo se reunieron ayer con el resto de miembros de la comisión –representantes de varias consellerías y organismos de la Xunta, Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Diputación– y anunciaron la puesta en marcha a partir de la próxima semana de un sistema de información geográfica que dará cuenta en tiempo real del estado de los embalses y permitirá analizar su evolución y poner en marcha posibles soluciones.

Además, las delegaciones territoriales ya se han puesto en contacto con todos los concellos de la provincia para solicitarles un informe de cada uno de ellos, lo que permite a la Xunta "trabajar en la búsqueda de posibles soluciones" a los problemas "puntuales" que ya se han detectado en algunos pequeños núcleos de población.

"Esta tarea le había sido encomendada a la Fegamp, pero la tardanza de los datos hizo que la recolección de información se hiciera directamente desde las delegaciones", aclaró ayer el departamento de Cores Tourís.

Mientras el Gobierno gallego considera "suficientes" las reservas de los embalses para los próximos meses, el Concello pontevedrés ya ha activado desde hace días un plan de emergencia que incluye la reducción de los baldeos y la paralización de fuentes.

Ante la escasez de agua en el río Lérez, y con el embalse del Pontillón por debajo del 80%, Ence ha reducido en un 30% el abastecimiento del río y lo seguirá haciendo en los próximos días. Este es el acuerdo al que empresa y Augas de Galicia llegaron esta semana.

Uso racional y responsable

En este sentido, la comisión de seguimiento considera oportuno mantener "medidas de uso racional y responsable" y pide a los ciudadanos que hagan un esfuerzo para "maximizar los recursos existentes".

De cualquier forma, se mantiene "optimista" en cuanto que la sequía se prolongue en el tiempo ya que, según las últimas previsiones meteorológicas que maneja y que son "analizadas y actualizadas de manera constante", la próxima semana se registrarán "lluvias abundantes catalogadas como alerta amarilla".

Por este motivo, la comisión advierte los municipios que mantengan limpios los sistemas de canalización de aguas, como alcantarillado y colectores, para evitar que estas lluvias repentinas causen inundaciones.