Las comisiones de fiestas, asociaciones culturales, vecinales, ONGs o ANPAs que forman la lista de 69 colectivos que anualmente reciben ayudas municipales no verán peligrar, por el momento, sus subvenciones nominativas. Así lo adelantó ayer el alcalde Luciano Sobral quien, antes de sentarse a negociar el desbloqueo de la actualización de las tasas municipales con el PSOE, quiso dejar claro que la acción social y la cultura son una de las prioridades de su gobierno.

Lo que sí se va a ver comprometido por la crisis a partir de ahora, puntualizó el regidor, son aquellas colaboraciones realizadas a mayores de la subvención contemplada en el presupuesto municipal, tales como la instalación de carpas para las fiestas o el pago de un grupo de música.

El Concello inició la pasada semana una ronda de reuniones con los colectivos para transmitir "la necesidad objetiva que hay de reducir estos gastos, ahora tendrán que implicarse más", señaló Sobral. Los primeros en pasar por las dependencias municipales fueron las entidades que en unas semanas organizarán hasta cuatro magostos en todo el municipio.

"No se puede demonizar las actividades culturales y sociales como si fuesen las responsables de la situación municipal porque suponen 96.000 euros en un presupuesto de once millones", explicó el alcalde en relación a la sugerencia socialista de recortar los gastos en "festejos, publicaciones o subvenciones", para evitar que, entre otros, suban los recibos de agua, saneamiento, IBI o basuras. "Tenemos que sentarnos a hablarlo pero es preferible hacer un camino menos y mantener esto", añadió recordando que las ayudas no solo se dan a colectivos culturales, sino que también hay entidades deportivas o colegios.

La Administración local rebajó en un 25% esta partida, pasando de 130.000 a 96.647 euros, cifra que esperan mantener de cara a 2012. Los mayores beneficiarios son las Escolas Deportivas, con 47.700 euros para la contratación de monitores y su funcionamiento.

Por detrás están la escudería Buxa Motor -con 6.000 euros para la "Subida á Escusa"-, y la asociación Rosa dos Ventos y el Clube do Mar Bueu, con 4.000 euros para la concentración de motos y la bandera de traíñas, respectivamente. Entre las partidas más llamativas están las fiestas patronales con 4.500 euros, a razón de 900 euros por comisión, o las alfombras del Corpus, con 937 euros.

Subida necesaria

Sobral defendió también la actualización de las tasas municipales, congeladas desde 2008, propuesta por el BNG alegando que supondrá una subida media de unos 30 euros anuales para los vecinos y "favorecerá que la dinámica del concello no se paralice. No es algo desorbitado ni fuera de contexto. Es más perjudicial la subida del IVA o los impuestos del Estado".

Los más de 350.000 euros extra que esperan ingresar (280.000 gracias al incremento del 11% en el IBI, el más polémico) ayudarán a "no poner en peligro las inversiones en obra pública, como el saneamiento. Buscaremos el consenso para funcionar como hasta ahora teniendo en cuenta que los ingresos (propios y de las Administraciones) bajan, pero no pueden pensar en reducir solo aquellas concejalías en las que no gobiernan".

Desde antes del verano, el Concello busca fórmulas para recortar el gasto, como la merma de las horas extras del personal (una de las principales quejas del PP) o la implantación de un nuevo sistema de alumbrado para bajar entre el 20 y el 30% de una factura de un millón de euros.