La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, y la empresa Ence, han acordado mantener el ahorro de agua por parte de la pastera "unos días más", sin especificar cuántos. Todo ello a la espera de las ansiadas lluvias, que Meteogalicia pronostica que empezarán a llegar el próximo domingo.

La pastera redujo hace unos diez días sus captaciones en la presa de Bora en unos 12.000 metros cúbicos al día, lo que significa un 30 por ciento menos de consumo. Este ahorro está motivado por la situación de sequía que empieza a aquejar a la Comunidad autónoma.

El recorte se produjo tras una petición expresa del Concello, por la alarmante bajada que experimentaba el Lérez en la estación de bombeo de Monte Porreiro.

La pastera mantiene desde el pasado 8 de octubre este plan de ahorro de agua, para reducir sus captaciones del Lérez y facilitar la recuperación de su caudal, pero recientemente anunció que necesitará volver a sus consumos habituales para mantener la producción.

Ahora la empresa parece estar dispuesta a mantener el plan de ahorro, tras el acuerdo con Augas de Galicia, que se produce después de que el gobierno local de Pontevedra instase al organismo autónomo de la Xunta a imponer a la pastera la reducción del consumo.

Trabajadores

Los trabajadores de Ence, a través del comité de empresa, manifestaron mediante un comunicado público [se publica íntegro en la página 5 de este periódico]que "garantizamos que el ahorro de agua llevado a cabo en las instalaciones que nosotros, como trabajadores controlamos, se ha reducido más de un 30%, aún a costa de perder producción y calidad dentro del propio proceso, repercutiendo negativamente en los costes de producción".

Este comité de empresa "y los trabajadores que formamos parte del grupo empresarial Ence y sus empresas auxiliares", destaca que "nos solidarizamos con el problema actual del abastecimiento de agua a la ciudadanía, de la cual formamos parte" y "sintiéndonos comprometidos con esta situación, estamos colaborando con la empresa para minimizar en todo lo posible el consumo de este bien tan preciado en nuestras instalaciones y en nuestros hogares".

Piden responsabilidad

Por otra parte, los trabajadores de Ence exigen "un ejercicio de responsabilidad de los representantes políticos en el Ayuntamiento ante sus declaraciones públicas infundadas, basadas en suposiciones y no en datos reales".

"Nos cuesta creer que los Ayuntamientos implicados en el suministro de agua antepongan los jardines inundados, al pan de más de 4000 familias que dependen de la factoría", critican los trabajadores en su comunicado.

El comité de empresa denuncia además que "en ningún momento el Ayuntamiento de Pontevedra se ha puesto en contacto con la empresa para expresar su preocupación por el problema de abastecimiento de agua y queremos que toda la ciudadanía sea consciente de que en caso de agravarse la situación primarán las necesidades de la población".