Un espejismo. Pontevedra amaneció ayer bajo una débil llovizna que se convirtió en la primera precipitación que mojaba unas tierras cada vez más secas y sedientas en 45 días. Y es que según los datos que recoge Meteogalicia en los históricos de la estación de Lourizán, hay que remontarse al día 3 de septiembre para observar un registro en los pluviómetros de cierta entidad. Esa jornada se recogieron 7,6 litros por metro cuadrado. Luego, el mes de septiembre apenas registra jornadas con registros superiores a los dos litros por metro cuadrado y la precipitación es de cero durante los últimos veinte días. Ausencia de agua total. Las últimas lluvias fuertes se registraron el 22 de agosto con 58 litros por metro cuadrado.

Ayer, la lluvia que cayó sobre Pontevedra apenas alcanzó el medio litro por metro cuadrado, una cantidad anecdótica y que no sirve para paliar la crisis a consecuencia de la sequía. El punto en el que más llovió en la comarca fue Sanxenxo, con dos litros por metro cuadrado y en O Castrove, Poio, la zona más afectada por los incendios, cayó un litro por metro cuadrado.

Por lo tanto habrá que esperar más por el agua. Parece las lluvias podrían llegar el domingo o el lunes para establecerse durante unos días y dar un respiro a los agotados caudales de los ríos y embalses.

Este alivio podría ser un oasis en medio del desierto. Y es que un informe encargado por la Xunta de Galicia para debatir en la reunión de la comisión gallega de la sequía del pasado viernes prevé un último trimestre del año "más seco de lo habitual" y no descarta incluso un escenario de "ausencia total de lluvias" hasta principios de 2012. La diferencia entre los dos pronósticos se debe a que el primero toma como base las condiciones registradas entre el 12 y el 21 de septiembre y el segundo analiza el periodo del 2 al 11 de octubre, caracterizado por los efectos de un anticiclón. Las perspectivas no son nada halagüeñas en cuanto a los niveles de agua embalsada, pero ayer el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras se mostró tranquilo y restó credibilidad a un estudio a tan largo plazo. "Esas evaluaciones técnicas no dejan de ser un pronóstico que no responde a un dato científico. La meteorología no es una ciencia exacta", puntualizó Agustín Hernández en Vigo.

Fueron los ediles del PSOE de Baiona y Nigrán los que ayer dieron a conocer el informe realizado el 13 de octubre. Los expertos de Meteogalicia analizan en él las estadísticas climatológicas desde el mes de marzo y concluyen que el presente año "resulta especialmente seco", añadiendo que es el segundo ejercicio más seco desde 1960.

Los meteorólogos prevén que la próxima semana Galicia reciba la visita de un sistema frontal y que a partir del lunes se produzcan las primeras lluvias del otoño, aunque aclaran que "persisten también probabilidades de tiempo seco". El escenario que dibujan a medio plazo contempla la llegada de precipitaciones, aunque en este momento no se puede precisar "en qué día ni su intensidad" para determinar si repercutirán o no en el volumen de agua embalsada.