Ni la crisis económica ni los recortes presupuestarios frenarán la construcción del nuevo hospital de Monte Carrasco, un proyecto que mantiene intacta su hoja de ruta, aseguraban ayer desde la Xunta, interesada en despejar cualquier duda que se pueda plantear sobre el mantenimiento de un proyecto que está "vivo y avanzando" en un momento en el que se reactiva la Plataforma SOS Sanidade Pública que reivindica la "viable" ampliación de Montecelo.

"Los pontevedreses pueden estar tranquilos" añadía el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien afirmaba que "por lo que yo sé el proyecto está encaminado y se están dando todos los pasos previstos".

El pasado mes de julio se adjudicó la redacción del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y el anteproyecto y prescripciones técnicas del edificio, por un valor de 882.558 euros, a una UTE integrada por seis arquitectos de Santiago, que están trazando las líneas maestras del futuro hospital de Monte Carrasco. Es un trabajo, que deberá ser entregado en un plazo máximo de cinco meses, previo a la ocupación de los terrenos y a la licitación del proyecto constructivo del hospital que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, pretende hacer antes de que acabe el año.

Miguel Santalices confirmaba ayer que también se ha contratado a la empresa que se encargará de las expropiaciones necesarias para construir el nuevo hospital y que empezará el trabajo cuando el plan de incidencia supramunicipal esté aprobado definitivamente. Por delante tienen la tarea de hacerse con 213 fincas, todas identificadas en el Catastro.

Las obras del futuro hospital de Monte Carrasco, que la Xunta ejecutará mediante una financiación público-privada, se licitarán con un presupuesto inicial de 213,6 millones de euros, cifra a la que se deben añadir otros doce para la urbanización de los 227.000 terrenos necesarios y algo más de 3,3 reservados para las expropiaciones, a razón de 14,52 euros por metro cuadrado.. Todo ello suma 228,9 millones de euros.

La construcción de este complejo sanitario cuenta con un "plazo máximo" de ejecución de cinco años con lo que, de cumplirse las previsiones de la titular de Sanidade, estaría listo en 2016.

Dudas socialistas

La fe del diputado popular Miguel Santalices en el futuro hospital de Pontevedra no es compartida por sus compañeros de Cámara socialistas que han presentado una interpelación parlamentaria para que la Xunta explique el estado del proyecto y comprometa inversiones sanitarias para Pontevedra.