"Todo está abierto a discusión, no hay nada cerrado", argumentó el concejal de Movilidad Luis Bará, respecto al nuevo borrador de plan de tráfico, que ha evidenciado discrepancias entre el grupo nacionalista y el socialista en el bipartito local. El edil del BNG admitió que algunos de los criterios planteados por la consultora Pettra, para reordenar el tráfico en la ciudad, "están bastante claros", mientras que otros "están abiertos a la negociación y al estudio con los implicados", argumentó Bará.

Pero BNG y PSOE mantienen divergencias sobre lo que debe ser esta reforma el tráfico urbano, principalmente en lo que se refiere al sentido de la circulación en Loureiro Crespo y en la reducción de carriles en las avenidas de orillamar. El plan presentado por Luis Bará se propone mejorar la comunicación peatonal y ciclista en ambas orillas, de modo que se peatonalizaría el puente de O Burgo, mientras que en el de los Tirantes y Santiago se eliminaría uno de los actuales carriles de circulación, para ampliar la circulación peatonal. También implicaría cambios en Ingeniero Rafael Areses, en la medida que también habría más espacio para peatones y ciclistas. En los extremos del puente de Santiago el Concello quiere crear sendos pasos de peatones en superficie, algo para lo que tendrá que contar con la autorización del Ministerio de Fomento, titular de la vía.

En la zona Este de la ciudad, nacionalistas y Policía Local apuestan por un sentido único de salida de la ciudad en la calle Loureiro Crespo, mientras que el grupo socialista defiende que se mantenga el sentido "tradicional" de entrada al casco urbano, siguiendo la propuesta de "Pettra", la "única que tiene un soporte científico", señaló el edil de Urbanismo y portavoz socialista, Antón Louro. El teniente de alcalde defiende la necesidad de realizar una inversión en esta calle para "adecentar este importante acceso a la ciudad", pero manteniendo el sentido de entrada.

El BNG mantiene la posibilidad de invertir el sentido del tráfico en el primer tramo de Loureiro Crespo, entre el Hospital Provincial y la rotonda con Xosé Malvar y 12 de Novembro, de modo que el vial pase a ser de acceso hacia el hospital solo hasta Antón Fraguas, prohibiendo el tránsito de entrada en el resto de la vía, lo que permitiría un tratamiento peatonal, o de tráfico atenuado, ante la fachada del hospital. Luis Bará señaló que la propuesta "está todavía abierta y supeditado al estudio del transporte público y otras necesidades".

A Barca

La empresa consultora plantea novedades en su propuesta para el puente de A Barca. Se concreta el criterio de que este vial tenga sentido de entrada a la ciudad, hacia la calle Colón y también hacia Alfonso XIII, restringiendo el tráfico en Echegaray, que mantendría el sentido de salida pero con tráfico atenuado y limitado a vecinos y comerciantes. Tampoco conectaría directamente con el puente de A Barca, sino que reconduciría el tráfico hacia Colón y Alfonso XIII, haciendo un circuito circular de modo que Echegaray dejaría de soportar el intenso tráfico de salida de la ciudad que ahora tiene. Esta propuesta está supeditada a la entrada en funcionamiento del nuevo puente de As Correntes. También se negociaría con la Consellería de Territorio y el Concello de Poio, con viales de su titularidad al otro lado del puente de A Barca.