Técnicos del departamento de Infraestructuras de Portos de Galicia y técnicos del Concello de Poio se reunirán el próximo lunes para ponerse al día y conocer en qué punto se encuentra el proyecto de los paseos de Covelo y Raxó.

La alcaldesa en funciones de Poio, Chelo Besada, explicó que durante el día de ayer representantes del organismo autonómico "se pusieron en contacto con nosotros para convocar una mesa técnica el próximo lunes, día 19, a las 12 horas".

Durante el encuentro, el primero de varios que tiene pensado celebrar, los técnicos de las dos entidades debatirán sobre los puntos más importantes a tener en cuenta en el documento final, ya que hace unos meses se había presentado una propuesta gráfica pero ahora buscan una solución definitiva.

El 11 de febrero de este año el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, acudió al Concello de Poio para presentar el proyecto a los grupos municipales y los representantes sociales de ambas parroquias, trabajos que deberían, aseguró, entrar en servicio en el verano de 2013. Según ese primer documento Portos de Galicia invertiría 4,2 millones de euros en la remodelación y mejora del litoral marítimo de Raxó y Covelo, en una obra que incluía reformas viarias, nuevos servicios, humanización del entorno e incluso la construcción de seis casetas para usuarios en el puerto de Raxó. En ese momento, los colectivos vecinales de Samieira y Raxó participaron en la presentación de este proyecto unificado para ambos puertos y respaldaron la propuesta, además de aportar sugerencias que "serán tenidas en cuenta en la redacción final", según había indicado el presidente.

En este sentido se celebrará el encuentro del próximo lunes. Los técnicos de Portos y el Concello valorarán las posibilidades técnicas y económicas del compendio de necesidades que mostraron las comunidades portuarias y los colectivos sociales para valorar su incorporación al proyecto final.

Obras

El documento presentado en febrero de este año proyectaba en Raxó la creación de un paseo elevado por el lado exterior del acceso a la zona portuaria. Además, se reforzarían los muros, se acondicionarían las rampas y se mejorarían los servicios básicos de luz y agua. En Covelo se crearía un viario de doble sentido de circulación y ancho constante de acceso con aceras a ambos lados de la calzada. Se acondicionaría la desembocadura del riachuelo y se reformaría el puente actual.

Los colectivos vecinales enviaron en marzo de este año sus propuestas para incluir en el documento final entre las que estaba la construcción de un paseo sobre la escollera del muelle de Raxó y contenedores subterráneos.