El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo será investido como presidente emérito del Padroado de San Miguel en el acto que tendrá lugar el próximo día 25 de este mes, fecha en que se celebrará, por adelanto al domingo anterior al propio de la festividad del Patrón de los mareantes, la tradicional fiesta que conlleva la misa y procesión con la Danza de Espadas y que tiene el rango de Interés Turístico otorgado por la Xunta ya en la edición anterior.

Acto protocolario

El Padroado mantiene su protocolario acto de recepción de nuevos cofrades e imposición de medallas e insignias de distinto rango a los mismos y a las personas que pasan a formar parte de su cuadro de honor destacando este año la imposición de la medalla corporativa como presidente emérito al titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien hace unos meses se le propuso personalmente por el presidente del padroado en Santiago de Compostela esta designación que aceptó con mucho agrado. Cabe la posibilidad, no obstante, de que el presidente de la Xunta no pueda asistir ya que tiene previsto un viaje a Argentina pero, en ese caso, ha comprometido una visita a Marín a la menor ocasión momento, en que se haría efectiva la entrega de la honorífica y simbólica designación.

En el mismo acto tomarán posesión de su cargo como presidenta de honor, la nueva alcaldesa María Ramallo y como vocal del padroado la concejala de Turismo Cristina Acuña, ambas por razón de sus responsabilidades municipales al ser miembros natos del organigrama honorífico de la entidad como ha ocurrido con sus antecesores en los respectivos cargos.

También se impondrá la medalla corporativa como cofrades de honra a José María Pousada, director de la sección universitaria de la Escuela Naval; Andrés Guiance, presidente de la Asociación de Armadores de Marín, y Manuel Rosales, destacado deportista de este municipio.

A continuación se procederá a la imposición de las medallas a los nuevos cofrades numerarios y se entregarán las insignias "espada de plata" a los danzantes que lleven 10 años como tales y, de oro, a los que tengan 20 años de permanencia.

Misa y procesión

Terminado el acto protocolario la comitiva se trasladará al Nuevo Templo para participar en la misa seguida de la procesión con la Danza de Espadas con el recorrido tradicional y quema de madamitas.

La jornada terminará con el almuerzo de confraternidad en el R.C. de Mar de Aguete, al que podrán asistir los cofrades y simpatizantes de la fiesta que lo deseen inscribiéndose en el mismo y abonando los 30 euros por cubierto.