Empìeza un nuevo curso escolar y los padres exigen a la Xunta de Galicia que les escuchen, que tengan en cuenta su opinión y que sean conscientes de que forman parte de la comunidad educativas.

-¿Prevén un curso especialmente complicado?

- El inicio será complicado porque ya acabó el anterior de forma polémica, no sé si porque eran elecciones y los responsables educativos estaban en otra cosa. Se habla del necesario ajuste presupuestario para avalar ciertas actuaciones, pero lo triste es que tengamos que meter la educación en esta polémica y contarla como un dato más. Lo triste es que la Xunta hable de educación y lo plantee como una carga.

- ¿Entiende que es un error ver en la educación un gasto y no una inversión?

- Por supuesto. Se nos llena la boca hablando de las nuevas generaciones, de la necesidad de cambiar el sistema económico y laboral, de cambiar el país, pero lo que cambian son las personas. Hay que invertir en ellas y se tiene que hacer a través de la educación y de la formación.

-¿De qué manera se debería actuar para mejorar la oferta y la calidad educativa en la ciudad?

-Hará dos meses hubo una reunión de la Confapa en la Consellería de Educación y yo trasladé mi opinión sobre la necesidad de que exista una verdadera comunicación, y fluida, entre ambas partes. Me dio la impresión que no todos vamos en el mismo barco, parecía que los padres íbamos a pedir cosas sin más y que éramos ajenos a la educación de nuestros hijos. La realidad es que estamos muy cansados de ir a la Xunta solo a solucionar problemas, queremos que se nos consulte y así las decisiones que salgan serán más productivas y menos llenas de problemas.

- ¿Cree que habrá problemas con la matrícula este curso?

- Respecto a la asignación de plazas sabemos que hay niños del centro urbano que han sido desplazados a colegios bastante alejados de su casa. Al acabar el curso pasado se decidió eliminar una línea de Infantil en Campolongo porque según la Xunta no hacia falta. Sin embargo hay un incremento en la demanda de Infantil de de 50-60 plazas respecto al pasado año. La consellería resta importancia a este dato porque dice que es coyuntural y que las cifras cambiarán en los próximos años.

- ¿Temen una reducción de personal en los colegios?

-No tenemos información. Sin embargo el pasado curso ya hubo reducciones y me consta que en algunos centros se unen grupos y las clases tienen más alumnos. Lo penoso es que la FANPA no tiene información oficial. Sabemos que tienen la capacidad de decidir pero ¿por qué no consultan con los padres si podemos aportar información, ayudar… ? Es cansino ir siempre de bombero, a solucionar problemas, pero con la manera de actuar de la Xunta compruebas que no te escuchan, ¿tendremos que estar siempre en la calle?

-¿Afectará el reajuste presupuestario a los comedores ?

-No, seguirán funcionando como están. Es un asunto que tiene que ver con el convenio firmado por la FANPA y el Concello Concello y existe el compromiso de, incluso, si es posible ampliarlo, dotado económicamente. Está encima de la mesa el dinero para que funcionen los quince comedores existentes, que utilizan en torno a un millar de alumnos (unos van siempre, otros días alternos..).

-Sorprende la cantidad de autobuses escolares que circulan por el municipio cuando los niños deben estar asignados a zonas ¿cómo se explica?

-Tiene mucho que ver con la zonificación, se nos comunicó en febrero al Consello Escolar Municipal que estaba cerrado y aún no la conocemos. Entiendo que si se hace un estudio de zonificación es para que los niños cercanos a un centro, vaya a ese centro y así el gasto en transporte se reducirá. Pero seguimos con el tema de la comunicación.

- En un momento de crisis como el actual, ¿cómo valora proyectos tan publicitados como el Abalar?

- Lo que creo es que si hay carencias básicas, como por ejemplo falta de profesores de apoyo, plantear un proyecto de apuesta por las nuevas tecnologías como el Abalar no debe ser prioritario. Es como si en una casa plantemos cambiar el coche por uno de alta gama cuando no hay dinero para una buena alimentación. Lo prioritario es cubrir las necesidades básicas (educativas y de apoyo) y después la dotación de medios siempre son mejorables. Si vamos a priorizar, hay que hacerlo, sino todo se queda en anuncios espectaculares que lo demuestra es que hace falta una mejor gestión. Cuando hay niños con problemas de aprendizaje pero también de comportamiento hay que actuar. Los niños son para nosotros lo prioritario, los ordenadores son secundarios.