La Vuelta Ciclista a España hace acto de presencia durante la jornada de hoy en la ciudad del Lérez y bloquea durante buena parte de la tarde el tráfico rodado de varias calles de la capital, así como la carretera de la costa entre Poio y Sanxenxo en sus dos sentidos de la circulación.

La caravana, procedente de Ponteareas, realizará una primera entrada a las 16 horas desde O Marco en dirección A Barca, y supondrá dos operativos de tráfico. El primero de ellos, referente al itinerario de paso de los ciclistas transcurrirá por la Avenida de Vigo, Fernández Ladreda, General Rubín, García Sánchez, Avenida Reina Victoria, Alameda, Echegaray y puente de A Barca. Media hora antes de que los corredores hagan su entrada en la ciudad, la Policía Local cortará al tráfico todo la ruta para garantizar la seguridad de los participantes de la prueba deportiva, los espectadores y los ciclistas, de modo que los vehículos. Desde ayer ya no se puede aparcar en la zona sur y este de la capital y los residentes no podrán entrar ni salir con sus vehículos de los garajes.

En este sentido, la Policía Local recomienda a los vecinos que necesiten utilizar el coche entre las 15.30 y las 16.30 horas que estacionen fuera de las calles por las que discurrirá la prueba. Asimismo, aquellos vehículos que estén estacionados a lo largo del recorrido no podrán moverse durante el paso de la caravana por razones de seguridad.

"La duración del corte de tráfico la determina la organización, si bien se tratará de restablecer a medida que pasen los ciclistas", indican los portavoces de la Policía Local.

El segundo paso de la caravana por Pontevedra será para encarar la línea de meta situada en la Avenida de Lugo. La hora estimada por la organización es a las 17.24 horas que se podrá ampliar hasta las 17.50 horas y obligará a realizar un segundo operativo de tráfico que afectará a la Avenida de Compostela, Buenos Aires, José Malvar, Loureiro Crespo y la Avenida de Lugo.

El dispositivo en este ámbito será "mucho más exigente", según informaron los portavoces de la Policía Local, para mantener el mejor servicio a todos los vecinos y usuarios de la zona y satisfacer las necesidades de la organización.

A partir de las 7 horas de hoy quedó prohibido el estacionamiento en José Malvar. A la misma hora se cerró al tráfico los dos carriles de Juan Carlos I que se usan como estacionamiento de vehículos pesados pertenecientes a la organización.

A las 15 horas se cerrará al tráfico las calles Rodríguez Seoane y Estrada que servirán como vías de evacuación de los turismos que acompañan a los ciclistas durante la ruta. Asimismo, a las 17 horas se cortará al tráfico la calle José Malvar y Loureiro Crespo. Estas decisiones obligarán a que los vehículos procedentes de Monte Porreiro, Buenos Aires y A Seca salgan de la ciudad por la Avenida de Lugo, que mantendrá operativa una parte de la rotonda de enlace con Loureiro Crespo, y dos carriles en Juan Carlos I. La zona de O Castañal tendrá salida por la urbanización de Valdecorvos.

Los dos operativos de tráfico afectarán a miles de vecinos de Pontevedra, muchos de los cuales no podrán acceder con sus vehículos a los garajes hasta que finalice la prueba y, en algunos casos, hasta que se desmonten las infraestructuras de la Vuelta.

La Policía Local ha habilitado un número de teléfono (986 83 30 80) en el que los vecinos pueden demandar información puntual sobre su caso concreto.