La cuenta atrás para el inicio del curso académico ha comenzado. En once días alrededor de 8.000 escolares, de tres a doce años, se incorporarán a las aulas en los distintos colegios (públicos, concertados y privados) de la ciudad. Una cifra que sitúa la matrícula en el nivel del año 2008. Hasta entonces se apuran los trabajos de reforma y mantenimiento de los distintos centros públicos lo que no será óbice para que algunos estén en obras o pendientes de ellas cuando arranque el curso el próximo día 12.

La matrícula formalizada en Educación Infantil y Primaria de Pontevedra reflejan que el 65,4% de los escolares de la ciudad cursará estudios en centros públicos, en tanto que el 44,6% restante lo hará en privados y/o concertados.

Estos porcentajes se traducen, de acuerdo con los datos aportados por la Consellería de Educación, en los siguientes números absolutos: de los 8.006 alumnos pontevedreses que inicien el curso, 5.276 estarán adscritos a la enseñanza pública y 2.763 cursarán sus estudios en la privada.

La ratio se mantiene si se desglosa la matrícula del curso 2011-2011 por niveles educativos. Así en el caso de la Educación Infantil (de tres a seis año) están matriculados un total de 2.730 escolares, de los que 1.831 (el 67%) han sido inscritos en escuelas dependientes de la Xunta y los 899 restantes (33%) en centros privados, casi todos religiosos.

En Pontevedra hay 22 centros de Educación Infantil y Primaria de carácter público: en cuatro están escolarizados solo menores de seis años (Concepción Crespo Rivas, Fina Casalderrey, Mean y Verducido); en uno tan solo alumnos de seis a doce años (en el Marcos da Portela) y en los otros 17 se imparten ambos niveles educativos (A Carballeira, A Xunqueira I, A Xunqueira II, Álvarez Limeses, Barcelos, Cabanas, Campolongo, Froebel, Manuel Vidal Portela, Marcón, Parada-Campañó, Pontesampaio, San Benito de Lérez, San Martiño, Villaverde y Príncipe Felipe).

Un análisis de las matrículas por centros revela que la EEI Crespo Rivas, con 225 alumnos, y los CEIP Villaverde-Mourente y Álvarez Limeses, con 175 y 149 escolares respectivamente, son los que tienen la nómina de alumnos más grande en Educación Infantil. Una posición que ostentan en Educación Primaria los colegios Campolongo, Marcos da Portela y Príncipe Felipe, con 476 estudiantes en el primero y 325 en cada uno de los otros.

A pesar de que las matriculas están prácticamente ultimadas, las quejas y reclamaciones no han concluido.

De acuerdo con los datos que maneja la Federación de Asociacións de Nais e Pais (FANPA) de Pontevedra, existen "disfunciones" que hablan de la necesidad de remodelar el mapa educativo del municipio en aras de ajustar la demanda de zona a las plazas ofertadas.

La FANPA reconoce que el cierre de una línea de Infantil del CEIP Campolongo por la integración de la EEI Concepción Crespo Rivas ha creado un desajuste importante, en tanto en cuanto la ubicación del centro favorece su elección por mor de la cercanía al puesto de trabajo del progenitor.

Por otra parte el presidente de la FANPA, Manuel Alvite, confía en la palabra dada por la Xunta y que este año se empiece la construcción del comprometido colegio de Valdecorvos.

Todo a punto

Precisamente ayer el concejal de Educación, Agustín Fernández, visitaba el CEIP Cabanas de Salcedo para comprobar cómo había quedado el nuevo parque de juegos infantiles, una actuación que ha tenido un coste de 12.794 euros. Es una de las obras promovidas por el Concello de Pontevedra en este verano, en el que también se procedió al pintado y ciertas mejoras en los colegios Marcos da Portela de Monte Porreiro (11.831 euros), San Martiño de Salcedo (14.735), el área de Infantil del colegio Villaverde de Mourente y en el de Barcelos, en donde se acaba de iniciar la sustitución del falso techo y las iluminarias de todo el centro (70.836 euros).

Aún así quedan actuaciones pendientes que se acometerán en las próximos días y semanas y obras comprometidas por la Consellería de Educación para el primer trimestre del curso como, por ejemplo, la reparación del CEIP Froebel.

En total el Concello habrá invertido, cara el curso que está a punto de comenzar, más de 280.000 euros en obras y tareas de mantenimiento en los centros de Educación Infantil y Primaria de Pontevedra.

A esta inversión hay que añadir una partida municipal de 30.307 euros para adjudicar la contratación de sistemas de alarma en once colegios del municipio que carecen de ellas: tres ubicados en casco urbano y los ocho restantes en distintas parroquias del rural.