Las fiestas patronales en honor a San Xenxo y Santa Rosalía, que comenzarán mañana en Sanxenxo con el chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial, contarán como es habitual con sus correspondientes reinas y damas que participarán en los diferentes actos oficiales que se desarrollarán en la villa hasta el próximo día 5 de septiembre. Serán casi dos semanas de fiestas en las que destaca la sardinada popular, los fuegos artificiales o la Festa da Cebola, entre otros actos programados que llenarán cada jornada de variadas actividades. El pregón estará a cargo del Mago Marti y el concierto de Susana Seivane, será uno de los atractivos.

En esta ocasión, la reina mayor será Laura Escudero García una joven de 17 años que asegura sentirse "muy emocionada por haber sido elegida y asumir el honor de representar a la juventud sanxenxina" Destaca que el municipio cuenta con "las mejores playas de Europa" y anima a las personas que han decidido disfrutar de sus vacaciones "en nuestro hermoso pueblo y su entorno" a gozar también "de nuestra excelente gastronomía y a conocer nuestras costumbres y nuestra cultura". Laura Escudero aprovecha asimismo la oportunidad para invitar "a todos, vecinos y visitantes, a participar en nuestras maravillosas fiestas que cada año, verano tras verano, son una fuente continua de diversión, con sus innumerables actividades lúdicas diurnas y las fenomenales verbenas nocturnas, que a mí, personalmente, me encantan, llenas de música y luz". Paula Espinosa Moldes y Yasmina Santos Soto, de 18 y 19 años de edad, serán en esta ocasión las damas de la reina mayor.

Por su parte, Aldara Montes Otero, de 9 años, afirma sentirse "muy contenta de ser la reina infantil de este año" y desea que todos los niños y niñas disfruten "a tope" de las actividades programadas, teniendo en cuenta además que "las fiestas de Santa Rosalía coinciden con la finalización de las vacaciones de verano". Aldara Montes estará acompañada por sus damas, Iria Lema Vidal, de 9 años, e Iria Ribeiro Martínez, de 10 años.

A su vez, Rebeca Sesto García será la reina turista que contará como damas a Sabela Colmeiro García y a Nerea Blanco de la Fuente. La silledense tiene 17 años.