El último ranking de Shanghái incluye por primera vez a Vigo en el club de las quinientas mejores universidades de todo el mundo. Todo un "hito" para una institución veinteañera cuyo equipo de gobierno e investigadores confían en que se traduzca en una mayor visibilidad para captar alumnos extranjeros dentro de un contexto nacional e internacional en el que la competencia por las matrículas es más fuerte que nunca.

El Rectorado interpreta esta entrada en la élite académica, de la que ya formaban parte diez universidades españolas, entre ellas la de Santiago, como "un refrendo al trabajo realizado durante los últimos años" y "un sello de calidad" que se añade en menos de un año al de Campus de Excelencia. "Es una excelente noticia. Siempre puntúa a la hora de atraer estudiantes, por supuesto, porque nos da una visibilidad que no teníamos y nos hace mucho más reconocibles", señala el vicerrector José Manuel García Vázquez.

Tras este "éxito de todos", el responsable económico de la institución viguesa coincide con los investigadores en la necesidad de seguir trabajando en la misma línea. "Aparecer en uno de los rankings más prestigiosos en todo el mundo es un refrendo al esfuerzo y al apoyo que hemos dado a la investigación. El sello que nos da es importantísimo y para siempre, pero el reto será mantenerse y dada la actual coyuntura no será fácil", admite.

La Universidad de las Comunicaciones de Shanghái elabora desde 2003 esta clasificación de las quinientas primeras instituciones académicas del mundo y Vigo ha conseguido meterse en ella solo un año después que Santiago, que la supera en tamaño y tradición. "Y dentro del panorama español todas las que aparecen son también mayores y más antiguas que la nuestra", destaca el vicerrector.

García Vázquez señala asimismo el "gran éxito" que supone para el sistema universitario gallego contar con dos representantes en un grupo copado por cinco de las principales instituciones de Madrid y Cataluña –Autónoma, Complutense y Pompeu Fabra, entre otras– y que completan la Politécnica de Valencia, Granada y Zaragoza.

La presencia española no se hace visible hasta el tramo de las 200-300 mejores universidades del mundo –Vigo está en el intervalo de 400-500–, esto es, bastante lejos del top ten encabezado por las grandes instituciones de Estados y Reino Unido como Harvard, Stanford, MIT o Cambridge.

Muchas instituciones europeas son críticas con este ranking porque prima la investigación sobre la docencia, al entender que esto favorece a las anglosajonas, da más importancia al ámbito científico que a las humanidades, o no están de acuerdo con los parámetros utilizados, entre otros, el número de premios Nobel, la cantidad de alumnos matriculados y el número de artículos científicos publicados en revistas prestigiosas como Science o Nature.

Más allá de estos debates, los investigadores vigueses lo consideran muy útil para conocer el lugar que ocupa la institución y desde el equipo de gobierno están convencidos de que ésta acaba de dar "un salto cualitativo".