La reunión del consello regulador de la denominación Rías Baixas concluyó con un resultado decepcionante para los viticultores. El encuentro aprobó una incremento de la producción del 15% para esta inminente vendimia. Una tasa insuficiente para el sindicato Unións Agrarias (UU AA), que reclama una subida del 25%. Y es que los productores avanzan que la cosecha de este año será "excepcional" y vinculan la negativa del ente a intereses para "controlar la producción y bajar el precio de la uva".

Desde la central consideran que este año la vendimia será de una elevada cantidad y calidad y por ello exigen que el cupo de producción se amplíe como medida puntual. "Nosotros estaríamos de acuerdo con que se bajase en los peores años", indicaba ayer el secretario de Agricultura e Ganadería Extensiva de este sindicato, Xosé Ramón González. Acompañado por una veintena de viticultores, esperó en la plaza de entrada al pazo pontevedrés de Mugartegui, sede de la denominación, para conocer la decisión.

"Es una subida totalmente insuficiente", explicó, agregando que "la medida autorizada no hará más que crear una bolsa de uvas en ´B´ con el consiguiente daño para el viticultor y el propio mercado del sector". Asimismo dijo que "el incremento aprobado no responde a la excelente cosecha que se espera y cuya producción se sitúa, según estudios de Unións Agrarias y del propio consello regulador, en torno a los 38 millones de quilos de uvas".

Por todo ello avanza que se adoptarán medidas que contribuyan a que finalmente el aumento autorizado sea mayor. "Unións Agrarias proponía un alza del 20% con el fin de que no se repitan situación como las de años anteriores en las que resultaron sancionado viticultores de la comarca", expuso.

Algo que desde la central sindicalista ejemplifican con casos como el del año pasado. Entonces pedían ya un aumento del 25% de la producción debido a que también se aguardaba por una satisfactoria vendimia. Finalmente el aumento fue del 8,33%. "Cerca de 1.000 viticultores de la comarca están sancionados hoy en día", relató González.

Por su parte, el secretario xeral de UU AA para Caldas y O Salnés, Manuel Ángel Dopazo, insistió en que este año será "excepcional" y pidió a las autoridades de Rías Baixas que aumenten el cupo. "Queremos que toda la uva sea de calidad y esté amparada", subrayó.