El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, será el encargado de hacer este año la ofrenda institucional de la provincia a su patrona: la Virgen Peregrina.

Louzán Abal asume el papel de oferente, en nombre del partido judicial de O Salnés, y lo hace coincidiendo con la renovación de su cargo al frente de la institución.

Por tercera vez consecutiva el líder de los populares pontevedreses y concejal de Ribadumia se pone al frente de la Diputación y al igual que hizo en las dos ocasiones anteriores, ese mismo año se encarga de hacer la ofrenda a la Virgen Peregrina.

La ofrenda institucional se hará, como es habitual, en la misa solemne que se celebra en honor a la Virgen Peregrina en el santuario que lleva su nombre. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presidirá el oficio religioso.

La tradición marca que la corporación provincial llegue al templo en comitiva, con una escolta de Maceros de gala. Las autoridades, con el presidente de la Diputación al frente, hacen un alto ante el Concello en donde recogen a los concejales que se quieran sumar. Desde hace años sólo ediles del PP participan en este acto religioso que se completa, por la tarde, con la procesión de A Peregrina.

La festividad de la provincia es el único día del año en el que la imagen de la Virgen sale del santuario y su recorrido es arropado por miles de fieles y curiosos que asisten a las fiestas de la ciudad.