Pontevedra afronta el mes de agosto con 7.162 desempleados inscritos en el Servicio Galego de Colocación-Inem, 299 menos que los que tenia hace un mes. Esta cifra se eleva a 16.338, un millar menos (1.046) que el 1 de julio, si se toma como referencia la comarca entendida como tal la suma de catorce concellos: además de Pontevedra, los de Barro, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Marín, Sanxenxo, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña y Portas.

El descenso de agosto confirma una tendencia a la baja iniciada el pasado mes de junio y que se repite periódicamente en el periodo estival, razón por la cual sindicatos como UGT, CIG y CC.OO y organizaciones empresariales como Aempe o la CEP relativizan los datos y se resisten a hablar de una mejoría "real" en el mercado de trabajo. Son oscilaciones cíclicas, recalcan unos y otros.

Subsectores como la hostelería y el comercio, mayoritariamente, y la industria y el marisqueo, en menor medida, explican el incremento de la contratación en los meses de verano según desvelan las estadísticas mensuales del paro. Se trata, en la práctica totalidad de los casos, de contratos de obra o servicios vinculados a proyectos concretos o campañas.

Desde UGT se hace hincapié en la estacionalidad de estas contrataciones y en la existencia de un importante porcentaje de trabajo por horas o fines de semana y "en negro", del que participan sobre todo jóvenes que entienden esta actividad como un complemento a sus ingresos y no como un empleo principal.

Ocho de cada diez de los 1.046 parados de la comarca, que consiguieron un trabajo en el último mes a través del servicio público de empleo, pertenecían a los concellos de Pontevedra (299 menos), Sanxenxo (300), Poio (125) y Marín (141).

El descenso en los tres primeros municipios están directamente ligados al peso del turismo y el comercio, en tanto que en el cuarto los demandantes de empleo que consiguieron trabajo se incorporaron a actividades más diversificadas: industria (para sustituir vacaciones), construcción (de pequeñas obras y reparaciones) y pesca (básicamente marisqueo.

Otros concellos

En los otros concellos que conforman el área de influencia de Pontevedra, en términos generales de menor tamaño, el descenso del paro oscila entre los ocho trabajadores que se incorporaron al mundo laboral en A Lama hasta los 44 que lo hicieron en Cuntis. En el medio destacan los 39 demandantes de empleo que pudieron empezar a trabajar en Caldas de Reis, los 20 de Portas o los 19 de Cotobade.

Tan sólo dos ayuntamientos de la comarca pontevedresa tuvieron un ligerísimo aumento del paro. Fueron los de Barro, en donde cuatro desempleados elevaron a 348 la cifra de parados del concello y Moraña, que con dos parados más situaron en 388 el número de vecinos que buscan trabajo.