La Xunta ha recibido un total de 66 ofertas a los contratos de mejora, conservación y vialidad invernal de las carreteras autonómicas de la provincia de Pontevedra, 33 ofertas por cada zona (norte y sur) de la provincia. El departamento que dirige Agustín Hernández invertirá más de 24 millones de euros en estos contratos de obra pública, que se encuentran en fase de adjudicación.

Los contratos tendrán vigencia durante los próximos años, hasta 2015, y suponen un beneficio para los más de 960.000 habitantes y 1.170 kilómetros de red viaria de la provincia.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas explica que trabaja en distintas actuaciones que "permiten mantener de forma eficiente las carreteras", unas operaciones que resultan totalmente necesarias para hacer posible la circulación de vehículos en la red viaria existente, "contando con un tiempo de respuesta corto ante accidentes, urgencias, emergencias y deterioros, de manera que la circulación no se vea afectada, igual que la seguridad viaria".

En el documento aprobado en el Consello de la Xunta existe un apartado dedicado a las actividades de conservación común, destinadas a retrasar la degradación de las características funcionales o estructurales de los elementos de las carreteras, "por lo que se llevarán a cabo reparaciones de los elementos degradados o la reposición completa si es preciso", expone la consellería. Asimismo, se incluyen labores de desbroce y limpieza de las márgenes de las carreteras y la reposición de la señalización horizontal o vertical. Por último, también se incide en actuaciones de ayuda a la vialidad en el caso excepcional de incidentes relevantes o emergencias, trabajos que se consiguen gracias a que las labores de vigilancia son de total disponibilidad horaria.

El Gobierno autonómico ya ha autorizado una inversión de más de cien millones de euros en las restantes provincias.