El PSOE, con tres concejales en la Corporación municipal, asumirá en el gobierno local de Pontevedra las áreas de Urbanismo, Educación, y Promoción Económica y Empleo. El BNG, con once ediles, se queda con todas las demás, entre ellas Patrimonio y actuaciones en el Centro Histórico (en el anterior mandato bajo la responsabilidad de la socialista Teresa Casal), Facenda, Movilidad Urbana, Cultura y Ordenación do Territorio (con Infraestructuras y PXOM). Son las líneas básicas del acuerdo sellado ayer mediante un abrazo por el alcalde y portavoz del grupo nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, y el socialista Antón Louro, que será el teniente de alcalde "único".

Cada uno de los grupos podrá ejercer la posibilidad de designar un concejal no electo. Otros términos del acuerdo son que el PSOE presidirá dos Comisiones municipales y el BNG cuatro.

Se trata de un reparto de áreas "por grupos" y no por concejales, como aclaró el alcalde. La asignación de las concejalías se conocerán en las próximas horas. Los portavoces del BNG y del PSOE se comprometieron a hacer público mañana la organización de toda la Corporación. Antes, previsiblemente hoy, deberán reunirse con el portavoz municipal del Partido Popular.

Para el PSOE

Según el reparto de responsabilidades y competencias, a los ediles socialistas (Antón Louro, Agustín Fernández y Carlota Román) les corresponden las áreas de Urbanismo (con Modificaciones del planeamiento; Desarrollo y gestión urbanística; Licencias de obras, parcelamientos, actividad y primera ocupación; Disciplina, urbanística y ambiental; Vivienda, con el ARI de Estribela; Obras Urbanas, con proyectos de nueva urbanización y reurbanización, excepto en el centro histórico y en los elementos catalogados; y Estacionamientos.

También asumen las áreas de Educación (Gestión, conservación y mantenimiento de los centros públicos dentro de las competencias municipales; Impulso a la ejecución de nuevos centros; Gestión de programas y actividades en los centros educativos; Universidad, relaciones e impulso a programas de colaboración con los centros universitarios); y Deporte, con Fomento, promoción, gestión y desarrollo de la actividad física, práctica deportiva e instalaciones deportivas; y Presidencia del Instituto Municipal de Deportes.

Por último, los socialistas asumen Promoción Económica, Empleo y Turismo, que incluyen las Actividades de promoción económica de todos los sectores productivos, Políticas de empleo, Promoción del Turismo, Gestión de Congresos y Ferias con el organismo autónomo, Comercio, Incentivación de las actividades empresariales, Mercados Municipales, Venta ambulante y Matadero, así como la Presidencia de la Empresa Municipal de Turismo.

Para el BNG

Por su parte, al BNG le corresponde desarrollar las competencias de Relaciones institucionales (Relaciones del Concello con otras Administraciones e Instituciones, en coordinación con los responsables directos del área de gobierno), competencias exclusivas de la alcaldía.

Asumen también Ordenación do Territorio, Infraestructuras, Nuevo PXOM, en tramitación, Patrimonio Histórico (Obras y actuaciones en el centro histórico y otros elementos catalogados), Patrimonio cultural y etnográfico, así como Cultura, Dinamización sociocultural, Sociedad del conocimiento, Normalización lingüística y cultural, Fiestas, Xuventude, Igualdad, Consumo, Facenda, Régimen Interior, Personal, Patrimonio Municipal, Servicios (Ciclo del agua, limpieza y residuos sólidos urbanos, parques, jardines y playas, iluminación pública), Servicios sociales (Drogodependencias y Guarderías), Protección ciudadana (Policía, Bomberos, Protección Civil, Ocupación de vía pública), Movilidad (transporte público y auto-taxis, accesibilidad) y, finalmente, Sanidad (que incluye el refugio de animales, impulsado por la ex concejala socialista Celia Alonso).

Principios del Gobierno

La fórmula elegida para el pacto es un gobierno de coalición para todo el mandato, "un gobierno único, solidario, proporcional en responsabilidades y recursos, que tendrá como principios básicos la austeridad en la gestión y en el gasto, la simplificación administrativa, la transparencia y el diálogo, siempre desde la defensa del interés público, esforzándose en la optimización de los recursos, con la máxima lealtad entre todos los miembros del gobierno, sean de la misma o de distinta opción política y con un programa básico común", afirmó el alcalde.

Las medidas anunciadas para hacer frente a la crisis económica son un "esfuerzo máximo del Concello como elemento dinamizador de la economía y generador de empleo a través del esfuerzo inversor", así como el "reajuste y recorte, cuando sea necesario y posible, del gasto corriente", y también de personal, "en aras a adaptar los gastos a la situación económica y a aumentar la capacidad inversora del Concello".

Los firmantes del pacto se comprometieron a mantener "lo más baja posible" la presión fiscal (tasas e impuestos), con los reajustes necesarios para asegurar la prestación de servicios, "pero siempre por debajo del IPC, "por lo menos hasta superar la crisis económica". También anunciaron una política de ingresos centrada en la eliminaciones de las bolsas de fraude y en la mejora de los padrones.

El recorte del gasto corriente en los presupuestos se cifra en 1.500.425 euros, "sin que sufran las iniciativas de Promoción Económica y el área Social (Servicios Sociales y Bienestar) que incluso experimentarán subidas", aseguraron Lores y Louro.

Las previsiones para todo el mandato (período 2011-2015) son de un esfuerzo inversor que se cifra entre 55 y 75 millones de euros, "en función de la evolución de las variables económicas generales". Este esfuerzo inversor "será decreciente, con la máxima intensidad en este año 2011, en el que se fija como objetivo alcanzar los 30 millones de euros", anunció Lores.