El atractivo intrínseco de las terrazas, su condición de reclamo turístico y sobre todo la aplicación de la nueva ley antitabaco que prohibe fumar en el lugares cerrados disparó el número de solicitudes de veladores en la ciudad durante este año, de acuerdo con el análisis coincidente que hacen de la situación el departamento de Disciplina Urbanística del Concello de Pontevedra, que tramita las peticiones y la recién creada asociación Hosteleiros Asociados de Pontevedra (Hoaspo).

Los datos facilitados por el Concello recogen que en este 2011 un total de 149 establecimientos hosteleros y de restauración de Pontevedra solicitaron la instalación de mesas en dominio público, de ellos cuarenta (un 36,6%) cursaron la solicitud por primera vez.

Fuentes municipales indicaron también que un número significativo de estos locales pidieron sólo uno o dos veladores, a las puertas del negocio lo que hace pensar que tienen como objetivo que los clientes que salgan a fumar estén lo más cómodos posibles.

Los 149 establecimientos pontevedreses que han recibido el visto bueno para ocupar la vía pública podrán instalar un total de 1.040 mesas, con cuatro sillas cada una.

"Los propietarios de bares, cafeterías y establecimientos hosteleros tienden a solicitar muchas mesas y por regla general se autorizan la mitad de las solicitadas" señalan fuentes municipales que recuerdan que "hay que conciliar el disfrute del dominio público con la actividad mercantil".

Aún así el debate sobre si hay muchas o pocas terrazas o si las existentes son excesivas, por lo menos en determinados lugares, está abierto.

Hay quejas ciudadanas por lo que se considera la "privatización" de los espacios públicos, una crítica que suele utilizar como ejemplo la "desaparición" en los meses estivales de la plaza de A Leña por mor de las mesas de los locales de su entorno.

Que las terrazas tienen que estar controladas "no tiene discusión", apunta el presidente de la recién creada asociación Hosteleiros Asociados de Pontevedra (Hoaspo), Salvador Santiago, que recuerda que su instalación "está supervisada por el ayuntamiento".

Informes previos

Precisamente la Policía Local debe informar a Disciplina Urbanística si los veladores solicitados por los hosteleros de la capital se ajustan o no a la ordenanza municipal, si su ubicación obstaculiza la libre circulación de las personas o afecta a una vía de evacuación o posible salida de emergencias. "La calle Real tiene que estar libre de mesas porque es una calle de evacuación" ejemplifican en el Concello.

Salvador Santiago, en nombre de los hosteleros de Pontevedra, anunció durante la precampaña electoral que tras los comicios del 22 de mayo iban a solicitar una reunión con los nuevos responsables municipales para "hablar de la organización de las terrazas y si por nuestra parte hay algún abuso, tratar de corregirlo pero también para que, cuando sea posible, aumentar la permisividad para instalar terrazas en sitios que ahora no hay".