El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PGOM) de Pontevedra establece que un 77% de los 119 kilómetros cuadrados del municipio van a quedar protegidos con medidas de diverso rango restrictivo. El documento, entregado en la mañana de ayer en el Registro General del Concello por la empresa redactora, Consultora Galega, proyecta la construcción de un total de 30.009 viviendas.

Teniendo en cuenta la protección del 77% del término municipal, “el resto del suelo es donde se puede hacer algo”, explicó el concejal de Infraestructuras de Pontevedra, César Mosquera. El PXOM reserva 4,3 kilómetros cuadrados para espacios dotacionales o equipamientos: 4,2 kilómetros cuadrados son espacios verdes y otros 6,6 se reservan como suelo industrial.

Parroquias

Con respecto al parque residencial, de las 30.009 viviendas que plantea construir, 9.500 pertenecerían al actual suelo urbano y 20.500 se situarían en el rural, entre parroquias como Pontesampaio, Salcedo, Lérez, Tomeza, Marcón o Estribela, entre otras. Además, el PXOM prevé una red de aparcamientos disuadorios o periféricos alrededor de toda la ciudad.

“El nuevo Plan Xeral está exquisitamente adaptado a la normativa vigente, especialmente a la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia”, afirmó César Mosquera.

El edil nacionalista asegura que el Concello de Pontevedra va a “actuar para sacar adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal cumpliendo con la ley, por lo que no estará dispuesto a eliminar todos los espacios dotacionales, industriales o a reducir todo lo residencial, que es lo que pretende la Xunta”, en alusión al último informe del Gobierno autonómico.

Plan del Litoral

César Mosquera sostiene que la Xunta actúa “con una voluntad extraña que nada tiene que ver con la normativa actual”. También replicó a la críticas del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, sobre la actuación del Concello ante la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal. “A estas alturas, el rigor no se le supone”, dijo Mosquera sobre el titular de Medio Ambiente.

Mosquera recordó las críticas del Concello capitalino al Plan de Ordenación del Litoral elaborado por la Xunta que, según este departamento autonómico, no afectaría a ninguna vivienda cuando “en realidad eran más de 1.000”, puntualizó el concejal de Infraestructuras. “Finalmente tuvo que cambiar las determinaciones de aquel documento, dándole la razón al ayuntamiento, que fue criticado de alarmar a la población y no ser leal administrativamente”, insisten desde el gobierno local de Pontevedra.