La hermosura, el encanto o un alma grande. Según el color y la variedad, a la camelia se le atribuyen diferentes significados pero siempre partiendo de que se asocia a la delicadeza, a la hermosura "y a las Rías Baixas", como recuerda desde ayer el Memorial Antonio Odrizola.

Se trata de una de las principales citas para los aficionados a la camelia, numerosos cultivadores de la comarca que presentan en esta muestra no competitiva los mejores lotes producidos en fincas del entorno de Pontevedra.

La familia Arán Fonterosa, encabezada por José Arán, fue este año la encargada de dar lectura al pregón de la exposición que organiza la asociación cultural Santísimo Cristo del Consuelo de Lérez.

El monasterio de Lérez es el escenario de la exposición, una de las principales citas anuales de los cultivadores y que completa la exhibición de los lotes con otras propuestas como la celebración religiosa que se celebrará este mediodía en memoria de Antonio Odriozola (Vitoria, 1911-Pontevedra, 1987), bibliógrafo (una referencia mundial en materia de incunables) y apasionado de la camelia, que ayer fue recordado como uno de los grandes impulsores de la afición popular a esta flor hasta situarla como emblema de las Rías Baixas.

La muestra podrá visitarse hoy de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.