A los colectivos sociales que integran el "Movemento pola Mobilidade e o Transporte Público" les sorprende el último premio de la DGT a la seguridad vial, otorgado a la ciudad de Pontevedra, cuando carece, entre otras cosas de transporte urbano. Para este amplio colectivo social resulta "sorprendente" que Pontevedra reciba un premio por su seguridad vial, cuando colectivos ecologistas como Adega o Verdegaia "aportan datos de alta contaminación por la incidencia de los vehículos particulares". Esto se debe, explican, a la acumulación de vehículos particulares en horas punta, en caravanas y marchas cortas en los accesos a aparcamientos del centro de la ciudad, "todo ello debido a la carencia de una red de transporte que conecte la comarca con aparcamientos perimetrales donde dejar el vehículo particular y coger el autobús". Otro aspecto importante en esta cuestión, destacan, es la inexistencia de transporte público con el aeropuerto de Peinador en Vigo.

Al acto de constitución del "Movemento pola Mobilidade e o Transporte Público" asistieron colectivos sociales de Redondela, Vigo, Val Miñor, O Morrazo, Poio, Barro, Cotobade y Pontevedra. Entre ellos, la Plataforma contra as Autopistas A-57 e A-59, Defensa do Morrazo, Salva o Tren, Afectados do AVE de Barro, Mancomunidade de Montes de Pontevedra, o la Federación de Asociacións de Veciños Castelao de Pontevedra.

Celebraron un debate sobre la situación generada por esas infraestructuras, los conflictos latentes, la situación de "desamparo" de los vecinos por los gobiernos locales, autonómico y central, "que no ofrecen información previa de qué se pretende hacer y cómo, sino que actúan con hechos consumados, ofreciendo luego parches electorales", como expuso el portavoz de este movimiento.

El debate más intenso de la reunión fue el relativo a la carencia de un transporte público "serio", tanto por carretera como por ferrocarril de cercanías, donde se dijo que "los grupos políticos están desaparecidos, avalando con ello la apuesta por más autopistas, cuando éstas se diseñan al mandato de las grandes constructoras que imponen su ley".

Este "Movemento pola Mobilidade e o Transporte Público" mantendrá próximos encuentros en otras comarcas, para conseguir el mayor peso posible, y con carácter reivindicativo, exigir de la Xunta de Galicia un Plan Nacional de Infraestruturas e Transporte Público, incluyendo en este último el ferrocarril de cercanías.

Este nuevo colectivo confía en tener voz ante las administraciones públicas a la hora de proyectar unas nuevas infraestructuras, "que aporten servicios y hagan el menor daño posible al territorio".