Hosteleros y hoteleros confían en el turismo de proximidad para salvar la mini-campaña turística del puente de la Constitución. Existen factores "objetivos" que avalan estas expectativas como: los coletazos del Xacobeo, atractivas ofertas a la baja, la cortedad de estas vacaciones y el miedo a cierres o problemas en los aeropuertos nacionales y europeos por los reiterados avisos de mal tiempo y las amenazas de los controladores aéreos, enumeraba ayer el presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa.

"Las previsiones del tiempo que en otras ocasiones nos han perjudicado, en esta nos puede ayudar porque serán muchos los que cojan el coche y afronten desplazamientos de 200 o 300 kilómetros para irse de vacaciones estos días" argumenta el responsable del patronato provincial, que sitúa en Asturias y Castilla León el origen del grueso de los visitantes que se espera que recorran la provincia durante el puente.

"También existe una previsión importante de turismo interno, es decir, de gallegos que aprovechan estos días para conocer otras partes de la comunidad o que optan por ofertas atractivas, por ejemplo, de balnearios". añade José Manuel Figueroa.

Precisamente los balnearios, confirman fuentes del sector turístico, han optado mayoritariamente por mantener los precios y ofertas del mes de noviembre para captar clientes durante el puente de la Constitución, habida cuenta de que, al contrario de lo que ocurría en épocas de bonanza, a día de hoy todavía existen plazas libres en este tipo de establecimientos.

La oferta que no remonta sin embargo señalan estas mismas fuentes del sector, es la de turismo rural que registra en el último año una tendencia sostenida a la baja. Un dato que también puso de relieve el Patronato Rías Baixas cuando hizo balance de la temporada turística de verano.

Los turistas de proximidad, la mayor parte de los cuales ya conocen Galicia, suelen ser "generosos" a la hora de consumir y aunque puedan llegar animados por el Año Santo y la oferta del Xacobeo, en un porcentaje significativo se alojan en hoteles de la provincia que les sirven de base para hacer excursiones.