"Es la ventaja de estas actuaciones abiertas: hay público que sabe perfectamente que tipo de actuación viene a ver pero otro simplemente pasa y se queda, consiguiendo de este modo que haya espectadores de todas las edades y gustos". Los responsables del Festival de Jazz se felicitaban así ayer al contemplar, una noche más, como familias, grupos de jóvenes, parejas y turistas compartían unas horas en A Ferrería.

Frente a ellos, una de las artistas más esperadas por el público entendido del festival, la estadounidense Madeleine Peyroux, que tras algunos intentos (los aficionados habían solicitado su presencia en varias ocasiones durante la última década) por fin subió al escenario del centro histórico.

Peyroux es una de las artistas que también elogia el carácter intergeneracional del festival y su gratuidad. "Es una idea que me encanta", asegura, "consigue que todo tenga una magia especial".

Una ciudad "maravilla"

La propietaria de esa voz grave y profunda de "tabaco y whisky" a la que piropea la crítica comparándola con la de Billie Holiday se declara enamorada de Pontevedra: "Esta ciudad es una maravilla", afirmó con conocimiento de causa, ya que ha aprovechado los últimos días para recorrer la ciudad del Lérez.

De hecho, se camufló entre el público el pasado jueves para asistir al concierto de su compatriota el saxofonista James Carter. Veinticuatro horas después le tocaba a ella tomar el relevo y no defraudó con un repaso a sus cuatro discos, un periplo en el que hizo una escala especial en los temas de su último trabajo, "Bare Bones".

Superado su ecuador, el Festival de Jazz encara su recta final con una sorpresa, prevista para esta noche: la actuación de Christian Scott, un reconocido y joven (nació en 1983) trompetista que ha provocado un gran impacto en la escena jazzística estadounidense. La actuación, como las restantes del festival, dará comienzo a las 22.30 horas.

Finalmente, el Festival Internacional de Jazz de Pontevedra se despedirá mañana con la voz de tres reconocidas cantantes de blues: Zora Young, Deitra Farr y Graná Louise.