Los comuneros de San Xulián se manifestaron en la tarde de ayer por las calles de Marín en protesta por la supuesta "apropiación" de un terreno comunal por parte de un particular, un conflicto que arrastran desde hace tiempo y que se agravó en las últimas semanas con la ejecución de un muro de cierre en el terreno en cuestión.

La marcha transcurrió de manera pacífica, si bien no silenciosa pues tres hombres con instrumentos de percusión encabezaban la protesta, además de los silbatos y vuvuzelas de plástico que tocaban los participantes.

Una de las pancartas que acompañaban a los aproximadamente cien manifestantes rezaba "A Xunta de Montes de San Xulián xamais consentirá que uns señores sen escrúpulos se apropien de un terreo comunal de toda a vida", mientras que en otra se podía leer "Solicitamos ó Concello de Marín que teña máis coidado á hora de conceder permisos para peches de fincas. O pobo unido xamais será vencido".

Tras recorrer la avenida de Ourense, donde la Policía Local cerró un carril al tráfico para que circulasen por él los manifestantes, al llegar a la calle Rosalía de Castro éstos realizaron una parada durante unos minutos ante el edificio donde se ubica la consulta del implicado al que los comuneros de San Xulián acusan de apropiarse de una parcela de monte comunal. Allí siguieron con sus pitidos y proclamas: "O monte é noso e non do señor Romero", "Romero, devólvenos o monte", "Romero, escoita, o pobo está en loita" y "Romero, Alí Babá".

Tras poco más de una hora de duración la manifestación volvió al punto de partida ante el concello para proceder a la lectura del manifiesto. Francisco Casal, presidente de los comuneros, pronunció unas palabras en las que resaltó la colaboración vecinal y afirmó "temos que demostrar que esta parcela sempre foi comunal e veciñal".