Ya advertían los meteorólogos de que la jornada de ayer domingo sería de las más sofocantes del verano recién iniciado. Y no se equivocaron. Los 32 grados registrados ayer en la estación de medición de Lourizán convirtieron esta jornada en la segunda más calurosa del año, por detrás tan sólo de los 32,5 grados alcanzados el pasado 20 de mayo. Que haga calor en verano, en todo caso, no es extraño, pero sí resulta llamativo que en apenas 24 horas se pasara de la agradable temperatura del sábado, que en ningún momento pasó de 27 grados (apenas 21 en el Castrove de Poio), a los 32 de ayer. Sanxenxo rozó ese nivel (31,5), al igual que las estaciones meteorológicas de Caldas y Cotobade, por encima de lo 29. Apenas 24 horas antes, ninguna pasaba de los 25.

El calor vació la ciudad del Lérez, con todos sus vecinos buscando algún lugar más fresco, especialmente la costa de la ría, cuyas playas se convirtieron ayer en un hervidero de bañistas. Los que no pudieron acercarse a los arenales tenían que conformarse con buscar zonas sombrías, refrescarse en las fuentes o aliviar el calor en alguna terraza recogida.

Y también hubo víctimas del calor, como un hombre de edad avanzada que sufrió un desvanecimiento en plena calle hacia las 14.30 horas. Según indicó la Policía Local, el hombre se cayó en la acera de la calle Peregrina (a la altura del antiguo sanatorio Santa Rita) quizás a causa del exceso de calor.

La orilla del mar, en todo caso, se convirtió en el recurso de la mayoría. Las playas de Poio, Marín, Sanxenxo y demás municipios de la ría estaban ayer repletas de bañistas y de coches aparcados. Los usuarios de los arenales trataron de apurar al máximo su disfrute, pero a última hora de la tarde no quedó más remedio que regresar, y con ello, llegó el fenómeno habitual de cada tarde de domingo en verano: los atascos en carreteras como la vía de O Salnés (entre A Lanzada y Sanxenxo) y la autovía (desde este municipio hasta Barro), el cruce por el casco urbano de Marín (que aún se deberá sufrir hasta que se completen las obras de la variante que se ejecuta por Lourizán desde hace más de año y medio) y puntos como A Barca y O Pino, que también presenta reducción de carriles por sus trabajos de remodelación.

Y el termómetro seguirá disparado durante esta próxima semana, según las previsiones de Meteogalicia, con temperaturas por encima de los 30 grados en la mayor parte de las jornadas.