La XV Festa da Anguía de Pontesampaio ganó ayer la batalla a la playa. Y es que a pesar de las altas temperaturas fueron muchos los que se animaron a acercarse al recinto de A Xunqueira para participar en la degustación que se abrió a partir de las 10 de la mañana. De esta manera, los organizadores aseguraban cuando aún no eran las dos de la tarde, ya quedaban pocas raciones disponibles de los 750 kilos de pescado que se habían preparado.

Y es que durante prácticamente toda la mañana la carpa, con capacidad para 300 comensales, estuvo llena. "La degustación está siendo un éxito. Comenzó ayer (por el viernes) por la noche y mientras no terminó el partido de la Selección Española no hubo mucha gente, pero en cuanto acabó muchos vinieron a celebrarlo aquí", explicó un integrante de la asociación de naseiros Alvedosa, organizadora de la cita culinaria.

Los comensales pudieron elegir entre distintos tipos de raciones a un precio popular de seis euros: anguila frita, con fideos, en escabeche o empanada de anguila. La más demandada fue, debido al día de calor que se vivió ayer en toda Galicia, la anguila frita y la empanada.

La programación de la degustación se completó con la lectura del pregón, que corrió a cargo del actor Federico Pérez Rey, más conocido por su papel en la serie "Padre Casares" en la que interpreta a Josito, la entrega de una placa conmemorativa a los marineros jubilados Telmo López y Ramón Magdalena y la imposición de la "Anguila de Ouro" al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. "Esta imposición ten que ver coa aposta incondicional do Concello con esta festa, que é unha celebración culinaria das máis xustificadas. Da pesca da anguila viven en Pontesampaio unhas 35 familias, polo que esta cita constitúe a posta en valor dun produto que xenera actividade e emprego", subrayó al regidor, quien dedicó el reconocimiento a todos los compañeros del gobierno local que colaboran con la programación del evento.