Alrededor de 1.200 aficionados de la comarca forman parte de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, una agrupación que ayer celebró su cuarto encuentro anual, en el que convocó a decenas de peñistas.

Éstos fueron recibidos con un aperitivo que tuvo lugar en el patio de caballos, dando así oportunidad a los aficionados de conocer espacios de la plaza poco visitados durante la feria. Momentos después pudieron recorrerla con calma en una visita guiada por el coso ubicado en el barrio de San Roque.

Y tras este recibimiento, los grupos de amigos se encontraron en un gran almuerzo popular que se celebró en el albero de la plaza. Un año más, en el encuentro predominaron las pandillas que habitualmente acuden a la feria taurina.

Ésta fue de hecho el tema estrella de debate de los peñistas, la mayoría de los cuales lamentaba ayer la ausencia de José Tomás en la feria 2010. Todos hacían votos porque el torero de Galapagar se recupere "y quiera venir el próximo año" en la semana grande de Pontevedra.

La reparición de Julio Aparicio en la ciudad del Lérez y la incorporación de novedades al programa como el rodeo y el concurso de recortadores fueron otros de los temas de debate en la sobremesa del almuerzo.

Éste no fue no obstante la única oferta gastronómica de la jornada, ya que de hecho los peñistas pudieron pasar la tarde en la plaza y disfrutar al anochecer de la cena.

Hasta entonces, tuvieron oportunidad de participar en la capea en la que se soltaron tres vaquillas. Los más animados aficionados se atrevieron a dar unos pases, algunos incluso acompañados de amigos y/o de la pareja, y emular por unos instantes a los toreros que dentro de un mes protagonizarán la feria.

La celebración se prolongó hasta la una de la madrugada con una discoteca móvil. También hubo entregas de premios a diversos peñistas, si bien el presidente de la Coordinadora Taurina de Pontevedra, Juan Riveiro, confirmó que este año la agrupación que encabeza no concederá su distinción anual.

Juan Riveiro explica que "habitualmente son las peñas las que proponen a los candidatos, el año pasado por ejemplo concedimos el premio a dos veteranos de la plaza, pero en esta ocasión no hubo propuestas".

Lo que no decae es el interés por la fiesta. Más allá de los cientos de peñistas que participaron en este encuentro, la empresa de la plaza de toros de Pontevedra reconoce que la crisis no se está dejando notar.

No se nota la crisis

Sí han resultado afectadas ferias importantes de localidades como Alicante, Algeciras, Badajoz o Soria, en este caso no por la crisis sino porque sus fechas coinciden con el Mundial "y en las plazas pequeñas y en los festejos de pueblos sí se nota el mal momento económico, por ejemplo si en pleno boom de la construcción programaban tres festejos ahora sólo es uno", explica el empresario de la plaza de Pontevedra Eduardo Lozano.

Éste confirma que, por el contrario, en plazas de primera o de segunda como Pontevedra la crisis apenas se deja notar.

Tampoco se nota en los cachés que piden los toreros, si bien el empresario no quiere desvelar lo que ha pagado por la reaparición de Julio Aparicio el próximo 1 de agosto y de hecho ayer los peñistas apuntaban a todo tipo de fuentes para hablar de cantidades (180.000 euros, hasta 300.000) que Eduardo Lozano descarta: "Esas cantidades no", confirma el empresario.

Con todo, Lozano reconoce que la contratación de Aparicio ha sido "difícil" (no sólo por el caché, también por el reciente cambio de apoderado) y que tanto este torero como los "mediáticos" han supuesto importantes desembolsos que espera compensar fundamentalmente con los abonos.