El pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer, por unanimidad la rebaja de salarios de los cargos provinciales remunerados. Una medida de ahorro que dejará apenas 29.000 euros al año en las arcas de la institución, ya que las reducciones, del 8% o del 10% según los casos, se aplican exclusivamente en las nóminas, no afectando a las dietas que se perciben por asistencias a comisiones, juntas de gobierno o portavoces, a sesiones plenarias ni a reuniones de los organismo autónomos de la Diputación como el ORAL, el Museo de Pontevedra o el Patronato de Turismo Rías Baixas.

Los afectados por la rebaja salarial son el presidente provincial, Rafael Louzán, y cuatro diputados que cobran dedicación exclusiva: Teresa Pedrosa, José Juan Durán, Enrique Sotelo y hasta ayer José Carlos Silva.

Rafael Louzán verá reducidos sus emolumentos en un 10%, o lo que es lo mismo en 7.974 euros anuales, al pasar de los 79.548 euros que contra, tal como consta en el plan presupuestario 2010 de la Diputación de Pontevedra, a 71.594 euros.

Las cuatro receptores de las dedicaciones exclusivas estaban percibiendo por este concepto 65.734 euros al año por lo que al aplicarle el descuento aprobado del 8% se quedarán en 60.476.

El ahorro que supondrá el recorte salarial de los cinco cargos provinciales suman 28.986 euros, una cifra que podría elevarse a 81.508 si no se renueva la dedicación exclusiva que estaba percibiendo Silva Mariño, ex alcalde de Gondomar condenado por prevaricación urbanística y que ayer formalizó su renuncia. Su puesto de diputado será ocupado Carlos Comesaña, concejal en Vigo. Está por determinar si él u otro miembro de la corporación provincial se queda con la dedicación exclusiva de Silva.

La rebaja de emolumentos aprobada unánimemente en el pleno de la Diputación celebrado ayer no afecta a las retribuciones que perciben todos los diputados por asistencias. Unas dietas que llevan años congeladas pero que suponen unos ingresos medios de 23.000 euros al año en el caso de que el político no forme parte de la junta de gobierno y de alrededor de 35.000 euros anuales si el diputado es del equipo de gobierno y no percibe dedicación exclusiva.

La Diputación de Pontevedra paga a los miembros de la corporación 200 euros por cada asistencia a una comisión, a una junta de gobierno o a una junta de portavoces; 475 euros por acudir a los plenos y 93 euros por participar en reuniones de los organismos autónomos dependientes de la institución.